Pofo escribió:Buenas, yo tengo muchas 27512 y de mas capacidad tambien tengo, podeis usarlas en vez de las 256 grabando de la mitd en adelante y si quereis os las puedo dar borradas o borradas y quemaroslas, tambien tengo nor por ahi, seria mirarlo si no ons las 02 son las 28.
No cobro nada pero si vais a pedir mas me apunto, es que lo acabo de leer y me parece interesante para trastear.
27256,27512,010....tengo a muerte, de mas de 4 megabits ya no tanto.
Saludos.
Las memorias que utiliza este aparato son concretamente las flash W29C040-90.
El cacharro permite grabar directamente desde el CPC, por lo que no te sirven unas EPROM normales. Es necesario que sean memorias flash, pero además sólo es compatible con el modelo que he citado antes, ya que el método que se emplea para grabar en este chip es algo diferente de las otras Flash.
Concretamente el motivo es el siguiente:
Así como las lecturas se realizan para todos los modelos de la misma manera, no ocurre lo mismo con las escrituras.
En el modelo 29C040 se utilizan sectores de 256 bytes que tienen que ser programados de una sola vez tanto en escritura como en borrado.
Si la protección está deshabilitada, el proceso de escritura del chip es el siguiente:
- Código: Seleccionar todo
Para cada byte en el bloque hacer
Provocar una trasición de alto a bajo nivel en el pin /WE
Escribir un byte en la dirección correspondiente
La escritura termina después de 150 microsegundos sin cambios en /WE
Sin embargo en el modelo 29F040 se debe borrar un bloque entero de 64Kb y las escrituras se hacen todas byte a byte.
Adicionalmente el proceso de escritura en este modelo consta de cuatro ciclos.
1er ciclo - escribir AAh en 5555h
2º ciclo - escribir 55h en 2AAAh
3er ciclo - escribir A0h at 5555h
4º ciclo - Escribir el dato en la dirección correspondiente
El programa de gestión de las ROMs debe saber y soportar el chip que estamos utilizando.
Al problema de la escritura se suma el del borrado.
La 29C040 funciona de una manera un poco especial y diferente al resto de las flash.
En otras memorias flash, es obligatorio borrar el sector entero poniendo todos los bits a 1.
En la operación de escritura solo se pueden programar los bits 0, no se puede escribir ningún 1.
En la 29C040 sin embargo, todos los bytes que no sean especificados en la escritura son puestos a FF. Osea que hace la operación de borrado automáticamente y solo sobre un bloque de 256 bytes.
Por lo tanto, otro modelo de memoria flash como el 29F040 no puede funcionar por que el método de escritura no es compatible y además, aunque modificáramos el programa y lo hiciéramos compatible, lo haríamos inútil para un CPC464, ya que necesitamos memorizar el bloque entero de 64Kb, que borramos como primer paso.
Por otro lado placas tengo algunas, y componentes me quedarán parte, por lo que si te quieres apuntar te puedo suministrar lo que tengo y el resto te lo puedes comprar tú.