por flopping » 27/10/2013 14:02
Si tu idea es la de usar las dos pantallas como un escritorio gigante, creo que si que se podría hacer con una tarjeta de 2 salidas, lo que no tengo muy claro es si las tarjetas que llevan salida VGA y video compuesto, muestran las dos lo mismo o se puede configurar como un solo escritorio alargado, ya que las opciones de mostrar dos cosas diferentes con una tarjeta de 2 salidas, suelen ser dos salidas VGA o VGA y DVI o combinaciones así, por eso habría que ver si las que llevan VGA y compuesto, pueden mostrar dos señales, ya que no lo tengo muy claro.
Mas cosas, las señales que usan esas tarjetas suelen ser RGB , por lo que si las pantallas son de video compuesto, hay que convertir esas señales de VGA (RGB) a CVBS ( video compuesto), con lo que nos encontramos con que hay que convertir esas señales para poder usar esos monitores, que yo sepa no hay tarjetas de video que tengan 2 salidas de RCA o video compuesto, si que he visto tarjetas con VGA, CVBS y SVHS(luma y croma), aunque creo que como he comentado antes, las tres salidas serian la misma señal, si no fuera así, se podría usar la de CVBS y la de SVHS para las pantallas de RCA.
Otra cosa a tener en cuenta es también que ademas de que tenemos que tener CVBS para la conexión con las pantallas, esta señal, debe de ser norma PAL, es decir una resolución maxima de 640 x 480 y una frecuencia de 15625hz,(15Khz), y las salidas de VGA suelen tener diferentes resoluciones y su frecuencia suele ser de 31Khz o mas, por lo que las tarjetas de video, deberían de poder bajar su frecuencia de salida hasta los 15khz, no es difícil conseguir eso, pero quizá necesites un driver especifico o un programa adecuado.
Resumiendo, nos hace falta:
Una tarjeta de video con 2 salidas independientes que fueran una CVBS y la otra SVHS o VGA y si no es posible, que fueran las dos salidas VGA y que pueda bajar a 15Khz su frecuencia de trabajo.
También nos haría falta uno o dos convertidores de VGA a CVBS, yo te puedo hacer unos convertidores para probar si las tarjetas que tienes aceptan los requerimientos antes descritos, estos convertidores no son demasiado complejos ni difíciles de hacer, tampoco serian muy caros, aunque haríamos primero unos muy sencillos y simples (unas pocas resistencias y un conector VGA), pero que solo funcionarian en B/N y si el resultado es bueno, ya haríamos unos mas completos y mejores en color.
Bueno, pues eso, de momento como te digo, consigue tarjetas de video de salidas dobles y ya vamos probando las salidas con esos monitores que tienes a ver si conseguimos lo que necesitas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2025, 43años de ZX Spectrum.
un foro "diferente".