Atari TOS 3.05 ESPAÑOL - Se busca -

Todo lo relacionado con ordenadores de 8 y 16 bits

Re: Atari TOS 3.05 ESPAÑOL - Se busca -

Notapor Atarieterno » 11/03/2017 23:15

nicalejo escribió:He estado intentando encontrar "stickers" para el ST en español y no hay manera. Abriré el ST para verificar numero de chips, patillas y zocalos. Colgaré fotos

Si encuentras un buen conjunto de pegatinas para teclado, que no cueste más que comprar un teclado de verdad (que algunos se pasan tres pueblos): haz el favor de avisar por aquí.
Suelen ser pegatinas bien plastificadas para aguantar el roce de los dedos y la suciedad que pudiera coger con el uso intensivo, permitiendo incluso la limpieza con un trapo húmedo.

SaludiTOS.

P.D. Crashman, me he adelantado subiendo los TOSes porque tú te mereces el descanso del guerrero, ja ja ja ja ja. Eres como el James Bond, estás para las misiones casi-imposibles.
Atarieterno
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Atarieterno » 11/03/2017 23:34

LISTADO DE ATARI TOS EN CASTELLANO:

- TOS 1.04, conocido como "Rainbow TOS": es el último que se diseñó para los STf/fm y Mega ST.
Abril de 1989.

- TOS 1.06, también llamado "Revisión 1": se entregó en los primeros STe.
Julio de 1989.

- TOS 1.62, también llamado "Revisión 2": es el último que se diseñó para los STe.
Enero de 1990.

- TOS 2.05: se entregó con los Mega STe y en España fue el último para esta serie.
Diciembre de 1990.

- TOS 2.06: es el último que se diseñó para los Mega STe y hasta ahora no existía en español.
Noviembre de 1991 en todo el mundo excepto en España que lo tenemos desde febrero de 2017.

- TOS 3.05: se entregó con los TT y en España fue el último para esta serie.
Diciembre de 1990.

- TOS 3.06: es el último que se diseñó para los TT y hasta ahora no existía en español.
Septiembre de 1991 en todo el mundo excepto en España que lo tenemos desde febrero de 2017.
Atarieterno
Aprendiz
Aprendiz

Notapor TitoTeclado » 12/03/2017 06:57

Según la mismisima wikipedia faltarían estas :

1.0 (ROM TOS) - Versiones iniciales lanzadas en disco. Primer lanzamiento en ROM del TOS.
Formatos: disquete, ROMs de 2 y 6 chips (192 KiB)
Fecha de la ROM: 20 de noviembre de 1985
Equipos: 520ST, 1040ST

1.02 (MEGA TOS) - Arreglados fallos, soporte del coprocesador Blitter y del reloj en tiempo real.
Formatos: ROMs de 2 y 6 chips (192 KiB)
Fecha de la ROM: 22 de abril de 1987
Equipos: 520ST, 1040ST, Mega 2, Mega 4

La 1.00 en disco en hispano, no se si llegó a aqui; pero en ROM, si, es la que tenía mi primer ST (pero en el GEM decía 1986), y la 1.02 la de mi amiguete "trader" de material, por lo que están confirmadas su existencia.

Tito Teclado
http://www.vintagenarios.com
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro

Notapor Atarieterno » 12/03/2017 15:24

Sí, efectivamente faltan esos TOSes en la recopilación, pero al margen de la preservación histórica (que es muy necesaria) conviene aclarar que son unas versiones de TOS primerizas y deben ser actualizadas a otras posteriores siempre que se tenga la oportunidad, eso garantizará un mejor funcionamiento y entre otras cosas lo hará con dispositivos modernos como el CosmosEx.

Siempre ha existido una eterna lucha entre algunas versiones de TOS con sus respectivos partidarios, motivada por el aspecto de compatibilidad (o deberíamos llamarlo retrocompatibilidad) con juegos y programas generales, concretamente entre las versiones 1.04, 1.62 y 2.06. Quizá anteriormente tuviese más fundamento ese motivo, pero actualmente existen miles de juegos y programas que se han adaptado no solo a esas versiones sino también a las del TT y Falcon (versiones 3.xx y 4.xx). Elegir entre la posibilidad de manejar más y mejores dispositivos de almacenamiento así como más fiabilidad y velocidad manejando archivos y realizando cualquier proceso con un escritorio más versátil, frente a la compatibilidad con algunos títulos más antiguos que descartaría lo anteriormente nombrado: es algo a criterio del usuario, pero no encontrará un "TOS-TOTAL" que abarque todo el rango compatible desde el nacimiento del ST hasta la orfandad del Falcon. Muchos usuarios equilibran el asunto diciendo que "Para juegos el más compatible es el TOS 1.04" y "Para programas el 1.62", siendo el 2.06 "Un término medio, el mejor para la gama ST".

SaludiTOS.
Atarieterno
Aprendiz
Aprendiz

Notapor TitoTeclado » 12/03/2017 18:22

Atarieterno, tienes razón en parte.

Es mejor una TOS que otra con según que desees usar, y la compatibilidad para los juegos varia bastante, y esto tiene una explicación basada en la historia de la crackscene de ATARI ST, pero si hay que hacer una compilación, habría que hacerla lo mas completa posible, el usuario es el que debe tener en cuenta cual usar.

Por ejemplo, hay juegos Originales que solo funcionaban en 1.00 (Excalibur), otros que fallaban con 1.06 (IK+, Let and Let die); que hoy hay parches y mejoras (fixscene) que permiten usarlo en otras versiones? bien, pero sesgar las versiones mas antiguas del sistema operativo por que las nuevas tienen mejoras, es igual que preguntarte para que usar tu ATARI ST si puedes emularlo un Falcon (a medias) en una tablet o PC nada ostentoso.

Si necesitas las imágenes, las tengo disponibles.

Tito Teclado
http://www.vintagenarios.com
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro

Notapor nicalejo » 12/03/2017 20:14

No hay manera de encontrar etiquetas, Directamente "Abbruch".

Tengo un amiguete que trabaja en una imprenta y me hizo unas etiquetas para el ZXUNO. Si tuvieramos las plantillas a escala de las teclas le podría preguntar por precio
nicalejo
Promesa
Promesa

Notapor Atarieterno » 12/03/2017 21:00

Respondo a dos compañeros:

Tito Teclado; no veo en qué parte no coincido contigo, yo me refiero precisamente a eso mismo que tú comentas y otros muchos casos que en su inmensa mayoría se han adaptado y otros que no, de ahí la elección. Pero eso sí: conservar un TOS 1.0 o 1.02 en una máquina Atari es mantener su pureza original y digna de museo, pero funcionalmente es más que discutible y por eso recomiendo (yo soy de esa opinión) actualizarlo al 1.04 que no varía tanto en edad y en cambio aporta muchas correcciones y mejoras en el manejo de periféricos y ciertos aspectos internos.
Yo por supuesto doy mi opinión pero jamás influyo directamente en la de los demás: si no he puesto esas versiones primitivas en la recopilación que he colgado en el foro es porque sencillamente NO LAS TENGO, las tuve cuando compré mi primer ST (obviamente) pero fui progresando a medida que surgieron otros modelos como el STe. Pero este hueco en la recopilación tiene fácil solución si esas versiones tú las aportas tal como dices.

Nicalejo; pues a ver qué consigues con la ayuda de tu amigo de las pegatinas y si lo consideras oportuno comparte tu experiencia o consejo para adquirir esa solución.

SaludiTOS para todo el mundo mundial.
Atarieterno
Aprendiz
Aprendiz

Notapor nicalejo » 14/03/2017 10:12

Sigo volviendome loco con los stickers de ST pero he encontrado esto que molará a los atarianos

http://www.labelmaker2600.com/
nicalejo
Promesa
Promesa

Notapor Atarieterno » 15/03/2017 11:45

nicalejo escribió:Sigo volviendome loco con los stickers de ST pero he encontrado esto que molará a los atarianos

http://www.labelmaker2600.com/

La mente que ha diseñado esa aplicación solo tiene cabida en dos sitios: Arkham Asylum o el foro de Vintagenarios. XD.

Imagen
Atarieterno
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Atarieterno » 22/03/2017 14:19

Holasss;
Creo que no está de más indicar la numeración de las distintas versiones TOS a lo largo de nuestra historia, porque entre denominaciones oficiales, nomenclatura de usuarios, revistas, etc: se puede rizar el rizo y llevar a cierta confusión. Indicaré las distintas numeraciones y nombres utilizados para aclarar cuáles son sinónimos o equivalentes (la "Numeración 1" y "Numeración 2" se refieren a una misma versión TOS llamada o numerada de formas distintas).
Vamos al ataque:

Numeración 1. Numeración 2. Nombre.
-------------------- 0.99 --------- Beta TOS previa a la 1.0, utilizada en algunos Atari 260 ST.
1.0 --------------- 1.00 --------- ROM TOS u Old TOS.
1.09 ----------------------------- PreBlitter (algunos usuarios ingleses aseguraron tenerlo, dudosa información).
1.2 --------------- 1.02 --------- Blitter TOS ó Mega TOS.
1.4 --------------- 1.04 --------- Rainbow TOS.
1.6 --------------- 1.06 --------- STe TOS revisión 1.
1.62 ------------- 1.62 --------- STe TOS revisión 2.
2.01 ------------------------------ Mega STe TOS.
2.05 ------------------------------ Mega STe TOS.
2.06 ------------------------------ Mega STe TOS.
2.06x ------------ 2.06s --------- Super TOS (2.06 parcheado por la comunidad de usuarios, con ciertos añadidos).
2.07 ------------------------------ Prototipo Falcon FX-1 (pieza de museo).
2.08 ------------------------------ STbook TOS (utilizado en ese modelo de Atari portátil).
3.01 ----------------------------- TT030 TOS.
3.05 ----------------------------- TT030 TOS.
3.06 ----------------------------- TT030 TOS.
4.00 ----------------------------- Falcon TOS.
4.01 ----------------------------- Falcon TOS.
4.02 ----------------------------- Falcon TOS.
4.04 ----------------------------- Falcon TOS.
4.07 ----------------------------- Milan TOS.
4.92 ----------------------------- No lanzada oficialmente, filtrada. Incluye la multitarea.
4.98 ----------------------------- No lanzada oficialmente, filtrada. Incluye la multitarea.
Atarieterno
Aprendiz
Aprendiz

AnteriorSiguiente

Volver a Microordenadores