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Tugurio Computacional, nº 5. Sobre sistemas en CD-ROM

NotaPublicado: 26/09/2015 10:17
por HrodXpectrvm
http://www.ivoox.com/tugurio-computacional-n-5-sistemas-con-audios-mp3_rf_5408519_1.html

¡Saludos! Tras un tiempo sin emitir volvemos con el Podcast Tugurio Computacional, programa de tertulia / debate dedicado a comentar y analizar la historia de los sitemas informáticos y videoconsolas. Hoy vamos a hacer un repaso de los sistemas con CD-ROM.

El Disco Compacto, CD ó CD-ROM pasó de ser un objeto raro e inasequible a mediados de los 80, que sin embargo prometía una enorme capacidad de almacenamiento, al utilizar una revolucionaria tecnología de láser óptico, a ser un formato amplísimamente difundido, comercializado y posteriormente usado caseramente para almacenamiento de datos personales, copias de seguridad copias pirata, etc. Además, facilitó la popularización de las consolas entre el gran público al permitir adquirir todo tipo de juegos por muchísimo menos dinero y jugar ó probar una cantidad de repertorio mayor.

Vamos a hablar de todo ello, de cómo empieza a popularizarse en los ordenadores a partir del 92, y en las videoconsolas con la PlayStation y en japón con la PC Engine Duo, tras unos intentos fallidos o no demasiado exitosos en Europa con la CDi Philips, la Mega CD, el Amiga CD 32, la 3DO, la Atari Jaguar, y algún otro.

Esto ha cambiado por completo los estándares de los videojuegos y del mercado. Los videojuegos pasan a poder contener enormes secuencias de vídeo, así como pistas de sonido digitalizadas, ya sea en CD-Audio (Daytona USA) o como archivos de sonido ó músicas directamente grabadas en wav ó mp3 (Resident Evil 1 y 2 respectivamente) ó con instrumentos sampleados dentro del CD-ROM (como en el FF7 de PlayStation).

Posteriores sistemas utilizarán en adelante soportes derivados ó basados en la tecnología CD-ROM, como el GD-ROM, el DVD-ROM, el BlueRay ó HD DVD como soporte principal de datos, manteniendo, sin embargo, la retrocompatibilidad a menudo.

Nosotros vamos a hablar de todo ello, analizando uno por uno los principales sistemas que se caracterizan por hacer uso de la tecnología CD-ROM, con la participación de 'Jojo073'. Presentado y editado por HrodXpectrvm .

Además, próximamente (ya falta poco), publicaremos también este podcast en Vídeo a través de youtube, acompañado de todo tipo de imágenes en movimiento de anuncios, reportajes, secuencias de introducción y gameplays de los distintos títulos y plataformas que se mencionan a lo largo del podcast, en toda una labor documental con que pretendemos cubrir una importante parte de la historia de este episodio de la retroinformática. La edición de tal versión audiovisual está llevándose a cabo mientras hablamos y se encuentra a un 70%. ¡Estad atentos!

Bibliografía musical de la versión en audio:

Road Avenger (Mega CD) - Intro
Lords Of Thunder (PC-Engine Duo) - Bosque Stage Music (Turbografx CD PC Engine Soundtrack) - HQ
Turrican II (Amiga) (Chris Hürlbeck)
Lost Eden (CDi Philips) - "Uluru", "Thaa's Secret", "The Quest"
Sonic CD (USA) (Sega CD) - "Sonic Boom"
Prince of Persia (FM Towns) - 5, 2
Road Avenger (Mega CD) - Ending
Comix Zone (Mega Drive) - Options
Gondel Axe Warrior (Master System)
Sonic 3's Hydrocity OC Remix
Sonic CD (EU/Jap) (Mega CD) - Boss Theme, Track 18
Batman Returns (Mega CD) -
Track 9 "Shreck's Wonderland & Red Triangle Circus Train"
Dune (1992) - "Ecolove"
Dune II (1992) - "Rulers of Arrakis", "Desert of Doom"
Volfied (FM Towns) - 02
Shadow of the Beast (FM Towns / PC-Engine) - Main Theme
Tomb Raider (1996) - Main Theme
Alone in the Dark (CD) (1992, 1994) - Ambient Music
Doom (3DO) - "At Doom's Gate"
Another World (3DO) - "Saved or not"
Ajumajo Dracula X Rondo of Blood (PC-Engine)
Shadow of the Beast (FM Towns / PC-Engine) - "The Plains"
Psygnosis Amiga CDTV Demo CD
Duke Nukem 3D (PC) - Grabbag
The Last Blade Arranged - "The Moonlight Swordsmen ~Before Dawn~", "Change", "Vicissitude"

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Re: Tugurio Computacional, nº 5. Sobre sistemas en CD-ROM

NotaPublicado: 26/09/2015 15:45
por TitoTeclado
Oh shiiii!
El futuro de los juegos pasaba todo por CDs de FullMotionVideo y gafas de Realidad Virtual!
Que tiempos de cambios drásticos y yo con mi ATARI pensando "Donde vamos a llegar!" :)

Buen aporte.

Re: Tugurio Computacional, nº 5. Sobre sistemas en CD-ROM

NotaPublicado: 26/09/2015 16:14
por mambrino
¿Qué habría sido del videojuego actual sin el CD-ROM?... Al margen del beneficio evidente que le supuso al PC, gracias a este formato sistemas como Playstation lograron ganar la batalla comercial. Además consiguió que el catálogo de juegos de otros sistemas de 8/16 bits (Mega-CD y PC-Engine entre otras) mejorara mucho gracias a los títulos publicados en este formato. Por no hablar de Saturn, 3DO, Jaguar, CDI, Dreamcast, etc...pedazo de sistemas que sin el CD no habrían sido lo que llegaron a ser. Ahora vemos el CD como algo cotidiano y habitual, al punto que no le damos importancia, pero en su momento supuso un punto de inflexión en la historia de los videojuegos.

Saludos y gracias por la aportación ;)

Re: Tugurio Computacional, nº 5. Sobre sistemas en CD-ROM

NotaPublicado: 27/09/2015 07:34
por HrodXpectrvm
Estoy totalmente de acuerdo, sin el disco compacto (incluimos ahí el CD pero tb. sus sucesores, como el DVD-ROM) y el salto tecnológico que facilitó o supuso hoy no estaríamos probablemente hablando de los videojuegos como grandes producciones que incluyen intros y todo tipo de secuencias de vídeo, mapeados de mundo abierto gigantescos, todo lujo de detalles y tipos de objetos, posibilidad de que se guarde la localización de los cadáveres durante toda la partida al morir un enemigo, montones de diálogos larguísimos y variados con multitud de posibilidades, conversaciones casi al azar entre personajes no jugadores, bandas sonoras grandísimas completamente digitalizadas, variedad casi real de texturas, la capacidad sería mucho menor y por tanto, aunque los juegos podrían tener entornos 3D llegaría un momento en que no podrían alcanzar un cierto grado de realismo y de extensión de mapeados ni de calidad fotográfica de texturas.

Probablemente los juegos no habrían pasado de como eran en la Nintendo 64 (que no estaban mal pero que tenían montones de límites).

Que por cierto, si nos fijamos en el Mario 64, es un juego 3D grandioso, muy longevo y extenso en cuanto a mapeados, pero precisamente al ser tan extenso carece de voces y las texturas no es que sean precisamente lo que se dice demasiado realistas. Tienen un rollo más tipo zell-shading. ¿Por qué?

Todo eso me lleva a pensar que el CD-ROM jugó un papel fundamental en el salto tecnológico de los videojuegos hacia el realismo que la Nintendo 64, por más que se empeñó en suplir, sólo pudo hacerlo hasta un cierto punto y gracias a que tenía un chip y bus de datos más potente (64 bits) y podía acelerar texturas y polígonos, y por tanto parecía de más calidad y se veía mejor y todo el lío.

¿Pero os imagináis un Fallout 3 en un cartucho hoy día? Ni de coña, ¿verdad?

Re: Tugurio Computacional, nº 5. Sobre sistemas en CD-ROM

NotaPublicado: 27/09/2015 12:46
por TitoTeclado
Lo que fue el CD? Una forma de vender software con tamaño excesivo en un soporte muy economico.

Re: Tugurio Computacional, nº 5. Sobre sistemas en CD-ROM

NotaPublicado: 27/09/2015 17:02
por mambrino
En comparación con el cartucho decir que era económico era quedarse corto...je,je...eso sí ese "tamaño excesivo" en forma de juegos con full-motion video y audio a tutiplén fue muy bien recibido en su momento ;)

TitoTeclado escribió:Lo que fue el CD? Una forma de vender software con tamaño excesivo en un soporte muy economico.