Necesito ayuda para ampliar slots en un MSX2

Todo lo relacionado con ordenadores de 8 y 16 bits

Necesito ayuda para ampliar slots en un MSX2

Notapor FIREB0Y » 22/10/2011 22:11

Hola a todos, resulta que estoy "reviviendo" mi viejo MSX2, el NMS 8250(Si, ya se que lo tengo en venta, pero quiero por lo menos dejarlo en condiciones aceptables), pero tengo unos pequeños problemas:

Os explico, el MSX, como todos sabeis, tiene 2 Slots de cartucho, y yo tengo:

1 cartucho adaptador IDE
1 cartucho de ampliacion de 512K de ampliacion(sin caja, pero funciona 100%)
1 cartucho Moonsound
1 cartucho SCC

El problema es: El cartucho IDE esta upgradeado a MSXDOS-2, por lo que soporta directorios, etc... Peeeero, el soportar MSXDOS2 supone que se "coma" 100K(si, 100K) de memoria, por lo que si quiero cargar cualquier ROM tengo que poner el cartucho de ampliacion de memoria en el Slot 2. Esto supone que solo puedo:

Cargar juegos/programas que NO gasten ni SCC, ni OPL(Moonsound, MSX-AUDIO) desde el disco duro. Los SCC los puedo cargar, pero solo con sonido PSG(3 canales). Con la moonsound ocurre lo mismo, no puedo cargar nada desde el disco duro que use la misma, porque no tengo memoria suficiente.

Solucion 1: He leido por ahi la posibilidad de añadir un 3er slot de cartucho, sin embargo, no tengo suficientes arrestos como para hacerle una operacion semejante al pobre NMS. Si algun alma caritativa con nervios de acero y pulso de cirujano me echa una mano al tema, podriamos llegar a un "acuerdo" ;)

Solucion 2: Ampliacion de memoria interna del NMS 8250. Tengo por ahi un PDF que explica como poner un DIMM de 30 contactos de 1 Mb al MSX2. Igualmente, mis manos de mantequilla me impiden meterme en un proyecto de semejante envergadura. Idem de la solucion 1, si alguien se atreve, se lo agradeceré eternamente y llegaremos a un acuerdo por el trabajo.

Solucion 3: Comprar un Ampliador de Slots. Podria ser, tener un total de 8 slots, por lo que el tema estaria zanjado, y sin tocar nada. El ampliador de Slots en si creo que esta por unos 180 lereles, una cantidad bastante cafre, aunque claro, ya sabemos que en estas cosas merece la pena... o no?Ademas, siempre y cuando el fabricante siga produciendo este tipo de ampliaciones, que no lo tengo claro...

Me decantaria por la solucion 1 o 2, alguien se atreve???
FIREB0Y
Maestro
Moderador | Maestro

Re: Necesito ayuda para ampliar slots en un MSX2

Notapor Pablibiris » 22/03/2012 17:15

Hola Fireboy!
No se si a estas alturas ya tendras solucionado tu problema,o ya habras vendido el ordenador. De todos modos te recomiendo esta pagina,ya que tiene muchas cositas para hacerles a nuestros MSX,entre ellas un Slot Expander casero :)
Echale un vistazo (si no la conoces ya,claro)

http://gomsx.net/hansotten/index.php?pa ... nd-mappers

Un saludo!
¡Pon un Z-80 en tu vida!
Mis cositas para vender/Cambiar
Pablibiris
Veterano
Moderador | Veterano

Re: Necesito ayuda para ampliar slots en un MSX2

Notapor FIREB0Y » 22/03/2012 19:47

Ante todo, gracias por tu aporte(de nuevo ;) ) La verdad es que conocia si no esta pagina, otras que directamente enlazaban los PDFs, el problema es que yo tengo bastante mala maña para las soldaduras complicadas, por lo que esto tendria que dejarlo mas en manos de un "manitas" como por ejemplo Javu(si tiene tiempo y quiere hacerlo). De todos modos he estado revisando el PDF del 3er slot, y no parece tan dificil... aunque claro, necesitaria bastante tiempo libre para ponerme a hacer el hackeo(y una buena vista, que los años no pasan en balde XDDD)

De todos modos, gracias por el enlace y mirare a ver como puedo solucionar el tema! ;)

Un saludo.
FIREB0Y
Maestro
Moderador | Maestro

Volver a Microordenadores