Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Todo lo relacionado con ordenadores de 8 y 16 bits

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Notapor flopping » 20/05/2013 21:08

Pues segun el esquema, la señal /ROMEN, ademas de ir al bus de expansion y a la ROM, esta sale del chip IC118 del gate array, no se si es que el chip esta mal o quiza algun corto por el camino, esperemos que no sea el gate array, ya que si no estamos perdidos, comprueba esa señal a ver si descubres si hay algo mal por el camino, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2025, 43años de ZX Spectrum.
un foro "diferente".
flopping
Promesa
Promesa

Notapor wilco2009 » 21/05/2013 19:33

flopping escribió:Pues segun el esquema, la señal /ROMEN, ademas de ir al bus de expansion y a la ROM, esta sale del chip IC118 del gate array, no se si es que el chip esta mal o quiza algun corto por el camino, esperemos que no sea el gate array, ya que si no estamos perdidos, comprueba esa señal a ver si descubres si hay algo mal por el camino, salu2.

Pues creo que la respuesta no va por ahí. Creo que la señal /ROMEN no se puede medir en tiempo real con un polímetro, ya que sólo debe activarse cuando quiere activarse la lectura de la ROM.
Imaginate si no cuando están activados la línea A15 y estamos intentando acceder a la RAM, la ROM también pondría sus datos en el bus.
Es por eso que es normal que el voltaje sea algo aleatorio y variable entre 0 y 5v.

La señal ROMDIS la debemos tener a 0v para tener la ROM habilitada, esta señal suele servir para deshabilitar la ROM cuando conectamos una ROM externa.
Medimos con el tester y 0v, por lo tanto correcto.

He hecho la prueba de desconectar la patilla 27 del Gate Array, forzando de esa manera a 0v, pero sin resultados. Yo esperaba que al menos se viera basura en pantalla.

Imagen

Las pruebas lógicas que me quedan por hacer ya pasan por intercambiar chips con otro Amstrad, por lo que si no hay ninguna otra sugerencia al respecto, me esperaré a tener esa oportunidad para seguir con la reparación.
Los retrocacharros de Wilco
Djurkwhad: ¿Como te llamaba tu mamaita?
Roger: Un Error. Pero mis amigos me llaman Roger. Roger Wilco.
wilco2009
Veterano
Veterano

Notapor flopping » 21/05/2013 22:49

Bueno, aun nos quedan muchas cosas por comprobar antes de asegurar que es el gate array, puedes ver si el reloj del sistema se esta generando, aunque para comprobarlo seria necesario un osciloscopio, podemos ver la media de la señal que nos esta dando, asi que puedes medir con un polimetro en varios puntos donde el reloj se este generando y pasando de un chip a otro, para ver que valores te esta dando, si fueran menos de 2,5V, es probable que el reloj este mal y sin el reloj en condiciones, no funciona nada, por lo que si no descartamos un problema de reloj, podria ser otra causa de tus males.

Desde luego, ese CPC esta "cargadito" de fallos, aunque como te digo, si no es el gate array, podremos salvarlo, ya veremos que deducimos despues de las mediciones, jajajajaajaja....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2025, 43años de ZX Spectrum.
un foro "diferente".
flopping
Promesa
Promesa

Notapor wilco2009 » 21/05/2013 23:12

flopping escribió:Bueno, aun nos quedan muchas cosas por comprobar antes de asegurar que es el gate array, puedes ver si el reloj del sistema se esta generando, aunque para comprobarlo seria necesario un osciloscopio, podemos ver la media de la señal que nos esta dando, asi que puedes medir con un polimetro en varios puntos donde el reloj se este generando y pasando de un chip a otro, para ver que valores te esta dando, si fueran menos de 2,5V, es probable que el reloj este mal y sin el reloj en condiciones, no funciona nada, por lo que si no descartamos un problema de reloj, podria ser otra causa de tus males.

Desde luego, ese CPC esta "cargadito" de fallos, aunque como te digo, si no es el gate array, podremos salvarlo, ya veremos que deducimos despues de las mediciones, jajajajaajaja....

No te entiendo. Si levanto la patilla del gate array, entonces la patilla de la rom es totalmente logico que se ponga a 0, porque no está conectada a nada.
Por otro lado,con la patilla bajada es normal tener en torno a 2 o 3 voltios. Porqué sigues pensando que es el gate array?.
Mañana comienzo comprobando el tema del reloj.
Jo%*€~, igual no lo puedo reparar, pero lo que estoy aprendiendo con esta reparación. Jejeje.

Si no lo consigo reparar, al menos me quedaré con todo eso aprendido y algunos chips de repuesto, y si lo consigo un CPC al que cogerle cariño después de loque me está costando.
No le tenía especial aprecio a los cpc, pero después de esto me lo estoy replanteando. :lol:
wilco2009
Veterano
Veterano

Notapor wilco2009 » 30/05/2013 21:13

Bueno, pues llegó el esperado día de la quedada en casa de flopping para intercambiar chips y lo que se tercie. :D

Sacamos mi humilde y averiado Amstrad encima de la mesa, y flopping me abruma con 2 CPC464 y otros dos 6128. Es que no puede tener uno de cada......... :))

Antes de ponernos a cambiar chips vamos a tomar algunas precauciones y vamos a hacer algunas medidas, no vaya a ser que de donde teníamos un ladrillo, saquemos dos o incluso tres, y de tanto ladrillo volvamos a la burbuja inmobiliaria. :))

Pues eso, a sacar el osciloscopio se ha dicho:

Imagen

Empezaremos midiendo las señales de reloj que iban a parar al Gate Array y que con el polimetro sólo podíamos intuir que estaban bien.

Medimos la entrada del cristal a 16Mhz que viene en la patilla 24 y da una señal bastante razonable.

Con la señal de 16 MHz del cristal el GateArray divide esa señal de reloj en varias frecuencias diferentes que salen por diferentes patillas.

Empezamos con la patilla 19 que genera el reloj de 4MHz para el Z80 (y le entra a este por la patilla 6)

Imagen

Luego comprobamos la patilla 4 (CCLK) que genera una señal de 1MHz para el refresco de la RAM.

Imagen

En la patilla 14 encontramos otra señal de 1MHz que sirve como frecuencia de base para generar el sonido:

Imagen

Como se puede observar, no son ondas cuadradas, dando diferentes anchos de pulso la fase on y la fase off. Eso explica que no nos dieran 2,5v en el polímetro.

Después vamos a comprobar las señales de sincronismo horizontal y vertical que le llegan del VDU.

Primero la vertical (VSYNC) que está en el pin 13 y que si todo va bien debe valer 50Hz.

Imagen

Se ve perfectamente el flanco cada 1/50 seg.

Cuando nos disponemos a medir el sincronismo horizontal, nos llevamos la desagradable sorpresa de que no se genera correctamente. Aunque de esto no guardo foto.

Malas noticias..... :( Eso hace sospechar que el VDU Controller está cascado.
Rápidamente me pongo a buscar información por internet, y al parecer hay suerte ufffffff. :-] No es un chip propietario, y lo llevaban tarjetas de video de los PCs como la CGA o la EGA.

Haciendo una búsqueda en eBay parece que está disponible por unos 10€.
Pero no adelantemos acontecimientos, vamos a asegurarnos que el Gate Array funciona intercambiandolo con uno de los que llevan los ordenadores de flopping.

Sacamos el GateArray de su zócalo y sorpresa!!, nos encontramos con un montón de oxidación en los alojamientos de los pines :o :o :o .

Observando detenidamente el resto de la placa, encontramos restos de óxido aquí y allá.

Parece que el anterior dueño del Amstrad le gustaba llevarselo como tabla de surf a la playa!!!. jajajajaja :)) :))

El óxido de los pines pudiera ser la causa de algunas de las medidas erráticas que nos hemos encontrado en el osciloscópio, por lo que, después de todo, puede que el VDU Controller esté bien. Al fin y al cabo tiene ratos en los que se ve correctamente la imagen (el marco con papel blanco de algunas fotos más arriba), por lo que al menos en ocasiones es capaz de generar los sincronismos correctamente.
Intentaremos desacernos de ese óxido, con alcohol y un cepillo de dientes.
Imagen

No os preocupéis que flopping no tendrá que usar el cepillo hasta dentro de un rato,. jejeje. :D

Limpiamos tambien las patillas del chip con el cepillo y lo probamos en una de los Amstrad de flopping.....

Imagen

Pero no funciona. =) . Peligro, si no va el Gate Array se acabó la reparación.

Cabezones como nadie, limpiamos de nuevo las patillas del Gate Array y otra vez para dentro, y..........

TACHAN!!!!!

El Gate Array funciona!!!!!

Imagen

Si el Gate Array funciona, este Amstrad se puede reparar.
Otra cosa es lo que cueste, pero las horas que le llevamos echadas a este aparato ya no se pagan con dinero, por lo que se ha convertido en una cuestión de orgullo.
El próximo paso sería sacar el VDU Controller de uno de los ordenadores de flopping de su zócalo y probarlo en el Amstrad estropeado y viceversa, pero ya se nos ha echado el tiempo encima y hay que plegar.

Había puesto muchas esperanzas en terminar hoy, pero al menos hemos avanzado bastante.

Estad atentos al próximo capítulo de el Amstrad que no se atrevía a funcionar y que aun no sabe que no va a tener más remedio que hacerlo. :twisted:
wilco2009
Veterano
Veterano

Notapor DenimMSX » 31/05/2013 13:59

Felicidades!!! Muy buena explicaciòn.Qué bien hecho y que perseverancia..Me he perdido un poco connlo del osciloscopio,pero lo del Gate Array clarísimo...
Esperamos la siguiente fase.....
Suerte.
DenimMSX
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Sh4d0w » 31/05/2013 15:25

Impresionante culebron.Ya tengo ganas de ver el final (feliz,por supuesto).

P.D.Offtopic del todo : ¿Que costo ese osciloscopio y aande puedo yo de comprallo?Me he quedado enamorado de lo "planito" que es y lo práctico que resulta.
Sh4d0w
Promesa
Administrador | Promesa

Notapor wilco2009 » 31/05/2013 15:56

Sh4d0w escribió:Impresionante culebron.Ya tengo ganas de ver el final (feliz,por supuesto).

P.D.Offtopic del todo : ¿Que costo ese osciloscopio y aande puedo yo de comprallo?Me he quedado enamorado de lo "planito" que es y lo práctico que resulta.

Habrá que preguntárselo a flopping, porque es suyo. Para este último capitulo he necesitado su ayuda física, ya que yo no dispongo de osciloscopio y lo hicimos todo en su casa.
Ya veremos como quiere cobrarse..... :oops:
wilco2009
Veterano
Veterano

Notapor wilco2009 » 28/06/2013 19:45

Ya os creíais que este post estaba abandonado ehh???? :D :D

Pues no aquí vuelvo a la carga. :evil:

Resulta que la semana pasada me acerqué a Madrid por motivos de trabajo, y pensé que podía ser una buena oportunidad para pillar algo de segunda mano a buen precio.
Mirando en el segundamano.es localicé un Amstrad CPC464 (este con teclado inglés) de los que el dueño se hace el tonto y dice que no sabe si funciona porque no tiene los cables.
Tras alguna negociación con él, se lo saqué por 15€, por lo que me arriesgué a ver si funcionaba.
Tras hacer la transacción, al ver el CPC me daba buena espina, ya que aparentaba estar más nuevo que el otro, por lo que tras mi vuelta a Valencia corrí a probarlo.

Imagen

Desgraciadamente el resultado es led de power encendido y una pantalla negra como el tizón. =)
Y es que no aprendo......."Es que no se si funciona" = "No funciona seguro".

Bueno, no es todo malo. Por lo menos tengo dos CPC para intentar hacer uno entre los dos.
Abro el CPC para ver que es lo que le pasa y me pongo a buscar un chip caliente y .........

Imagen

ahhhhh, lo chips de RAM arden.

Apago el ordenador y mido continuidad entre la patilla 8 y la 16 y como resultado......

Imagen

Están comunicados entre sí.

Bueno, pues ahora ya sé lo primero que tengo que hacer. Desoldar toda la RAM y ponerle zócalos para empezar a probar con otros chips nuevos, pero eso ya será otro día.
Última edición por wilco2009 el 28/06/2013 19:58, editado 2 veces en total
wilco2009
Veterano
Veterano

Notapor wilco2009 » 28/06/2013 19:46

Pues no ha habido suerte.

He desoldado todas los chips de RAM, y he puesto zócalos.
Comprobando con el tester 6 tenían cortocircuitada la masa con los 5V y 2 no.
Midiendo en la placa con los chips quitados no había corto.
He añadido 5 nuevas y una del C64, más los dos que teóricamente están bien.
Resultado....... Pantalla negra sin señal.
wilco2009
Veterano
Veterano

AnteriorSiguiente

Volver a Microordenadores