Tutorial para evitar TIMOS al comprar.

Si sabes cómo hacer algo, prepara un tutorial y ayuda a tus compañeros

Tutorial para evitar TIMOS al comprar.

Notapor Atarieterno » 08/03/2017 05:05

Hola amigos;
Este tutorial, aunque lleno de obviedades, pretende servir de ayuda porque todos y cada uno de nosotros se ha descuidado en algún momento o ha sucumbido a la fiebre de cacharritis aguda, perdiendo la precaución y olvidando lo que es obvio. No existe un método totalmente infalible como tampoco existen los antivirus perfectos, pero la intención es minimizar el riesgo de ser timado. Comencemos:

1- Tenemos un irrefrenable ataque de síndrome de Diógenes, hemos visto el ordenador o dispositivo complementario con el que llevamos mucho tiempo soñando, y tenemos ahorrado el dinero para ello: ¡TRANQUILIDAD!, conviene analizar la situación antes de lanzarnos al primer anuncio que nos ofrezca el artículo deseado. Los timadores conocen bien qué perfil tiene una víctima potencial de la retroinformática y usarán su conocimiento para engañarte.

2- Nunca pensé que diría esto: utiliza páginas de anuncios donde la compra-venta esté regulada por sistemas de pago seguro y otras garantías, como EvilBay y PayPall; son más caras y todos cobran porcentajes, pero si tienes mala suerte el vendedor-timador te hará perder como mucho los gastos de envío, aunque él no recibirá ni un céntimo de tu dinero. ¿Otras páginas como por ejemplo Wallaplof o Millanuncios son indeseables?, no necesariamente, puedes utilizarlas sobre todo si vas a recoger el artículo personalmente (cosa cada vez más difícil), pero en compras a distancia y realizando envíos el riesgo se dispara preocupantemente y al no tener ninguna garantía suelen ser el terreno abonado para los timadores.

3- Hemos visto lo que deseamos, pero está en una página sin garantías. Vale, primeramente analiza los datos disponibles:

a) Infórmate sobre el vendedor, desde qué fecha está dado de alta en esa página, si existe en ella un sistema con puntos de fiabilidad, si es profesional o particular. Busca si tiene más artículos en venta (y de qué tipos, a ver si tiene cierta coherencia temática), anuncios en otros sitios o si existen comentarios sobre él.

b) Observa las fotos adjuntas: ¿se corresponden con el producto anunciado? (no es coña, también sucede ese descaro); utiliza el sistema de búsqueda de imágenes de Google o similares (https://images.google.com/imghp?hl=es&gws_rd=ssl) y comprueba si esa foto del anuncio se ha empleado antes y por quién. Si la foto la suscribe un particular que dice llamarse Manolito Pérez y ser de Móstoles, pero aparece en internet esa misma foto con una fecha anterior anunciado por un tal Fritz Schiele residente en Viena: el asunto pinta mal.
Si lo que vende está expuesto en varias fotografías, fíjate bien que coincidan algunos elementos auxiliares como por ejemplo la mesa donde se coloca el artículo, el suelo y/o pared, la resolución de la foto y cualquier otro aspecto que debiera ser constante; por ejemplo sería muy raro que alguien te venda un Atari TT con Cubase original y una MIDI-box, y lo anuncia en fotos separadas en las que se aprecia el ordenador en una mesa de escritorio, el teclado en una encimera de cocina, el dongle del Cubase y su manual sobre una silla en el patio, la MIDI-box sobre una tela como fondo de toda la imagen, y además con una notoria desproporción en la calidad de imagen y estilo entre una foto y otra de esa misma serie: el asunto no inspira confianza.

c) Forma de contacto (email, teléfono, solo whatsapp, solo mensajería de la página, etc) y método de pago. Si sospechas que intenta no dar la cara y además exige un ingreso en cuenta previo a cualquier entrega: debemos ser cautos. Si dice ser español pero el prefijo de su teléfono es extranjero, o su número de cuenta para ingresar el dinero es extranjera: yuyu total.

4- Habla con el vendedor, conversa amablemente con él. Si dice que es coleccionista pero solo aporta como datos técnicos "Es muy bonito y funciona muy bien" o te dice "No sé si funciona porque no encuentro el cable de corriente": comienza a sospechar, un verdadero coleccionista no es descuidado ni ignorante. Si para colmo su nombre y apellidos se corresponde con un ingeniero en telecomunicaciones que aparece en Linkedin, pero se expresa al estilo "Ola k tal el caxarro funsiona y le puse un disco duro nuebo": pregúntale qué le impide caminar por la calle sin defecar al mismo tiempo. Desconfía del que encuentra en el desván un equipo raro y cotizado que era de su hermano que lo dejó allí tirado, suele ser como el vendedor de coches que siempre te ofrece el de una mujer que nunca lo usaba y que siempre estaba en garaje...

5- Pide más información al vendedor, estás en tu derecho, hazlo educadamente y observa su reacción. Pídele fotos del reverso del ordenador para ver su número de serie y una vez más fíjate en los elementos de esa fotografía (suelo, pared, mesa, calidad de la foto, etc) que coincidan con las fotos anteriores. Si ya empieza a ponerte excusas al estilo "Es que ahora mismo no lo tengo aquí" o "Estoy trabajando fuera" , o finalmente te dice que lo tenía apalabrado con otro y no puede vendértelo (después de intentar hacerlo): puedes desconfiar con motivos para ello, pídele a un amigo que contacte también con el vendedor, a ver si "lo tiene apalabrado" o qué le dice. En último caso, puedes pedirle una fotografía del artículo junto a un periódico del día, o incluso una videoconferencia que para eso están las nuevas tecnologías; si se ofende llegado este punto no te preocupes mucho, un vendedor serio no tiene que llegar hasta aquí y suele darte soluciones mucho antes. Si no tienes garantía de que te envíe el artículo, primeramente averigua si de verdad lo tiene, luego intenta que sea contrarreembolso a ver cómo va contestándote.

6- Se puede comprobar un creciente número de timadores en el mercado retro, saben bien que el perfil de la víctima suele ser una persona de edad madura, con cierta disposición para gastarse el dinero por un artículo cuya existencia ellos conocen. Desconfía siempre de los "chollos" y aunque éstos existen, suelen ser un 0´1 % (o menos) de cuantas ofertas te encuentres en toda tu vida. Los timadores suelen ofrecer un producto bastante cotizado pero que ellos venden a un precio considerablemente menor, despertando así el interés febril en la víctima. Muchos timadores suelen hacerse el tonto y por ejemplo anuncian un ordenador Atari STe con cartucho llave de algún programa profesional diciendo "Vendo ordenador viejo, creo que es una consola pero no estoy seguro, y tiene este juego pero no sé encenderlo". Nadie da duros a peseta, no olvides eso que siempre han dicho nuestros antecesores.

7- Si pagar por un artículo que nunca lo recibes lo llamamos TIMO, también existe la modalidad del SEMITIMO consistente en recibir un artículo que no se corresponde con lo que anunciaba el vendedor y que tú has comprado, por ejemplo recibir un Atari STfm en vez del STe que has pagado, o un monitor monocromo en lugar del monitor en color que anunciaba (y que cuesta en el mercado cuatro veces más). En todos los casos, curiosamente lo que recibes siempre es de inferior categoría o presenta una rotura que maliciosamente el vendedor "olvidó" comentarte y casualmente no salió en la fotografía por culpa del ángulo con que se hizo. Cuidado también con esos vendedores que anuncian detalladamente las características de un equipo (copiadas de un vendedor serio) pero luego desconocen cualquier información mucho más básica, evitando hablar al respecto o asegurando que todo se ajusta a lo que tú buscas pero no puede decirte cómo lo ha comprobado o te explica cosas poco creíbles (me han llegado a decir que unos módulos SIMM EDO eran de 128 Mby con toda seguridad, porque los había probado en una Atari 5200, pero no se acordaba bien: lo mismo era en una Lynx o una Jaguar -vaya tela-).

8- Conserva toda la información del vendedor que puedas recopilar hasta ver el desenlace de tu compra, guarda el número de su cuenta bancaria, su teléfono, email... todo lo que puedas, ¡Y DENÚNCIALO SI TE HA TIMADO! pero no esperes que manden a los hombres de Harrelson o al Equipo-A en su busca: eso lo saben bien esa gentuza y además el importe económico que no supera cierta cantidad ni siquiera se considera delito; los timadores conocen las leyes mejor que tú.

Espero que entre todos logremos dificultar la tarea a los timadores. Con los políticos ya tenemos suficiente.
SaludiTOS.
Última edición por Atarieterno el 08/03/2017 10:25, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Atarieterno
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 59
Registrado: 27/01/2017 03:09

Re: Tutorial para evitar TIMOS al comprar.

Notapor javidoom » 08/03/2017 09:03

A mi personalmente, creo recordar que no han llegado a timarme...

Y sigo como bien dices muchas de las pautas que comentas :) Aunque si he de tomar algún "riesgo" a la hora de comprar algo por la red, siempre lo hago con cosas relativamente baratas...

No me fio si hay que gastarse más de 20 ó 30€...

A mi personalmente lo que me toca los bowls, es aquél con el que ya has quedado en comprar algo, y te dice que otro individuo le ha ofrecido más, y que ya se lo ha vendido a otro.
Me gustaría que por ejemplo y por las casualidades de la vida, en su trabajo, el día de paga, le diesen la mitad, porque claro, el jefe habló con otro, y trabajaba por la mitad que él... y claro... ... ...

Nos vemosss!
Avatar de Usuario
javidoom
Leyenda
Moderador | Leyenda
 
Mensajes: 2960
Registrado: 20/10/2010 22:51

Re: Tutorial para evitar TIMOS al comprar.

Notapor TitoTeclado » 08/03/2017 20:13

Cuanta verdad condensada en 8 puntos :D

Me he divertido mucho leyéndolo, y tengo mi opinión, pero esta claro que como comprador y también vendedor, veo que también hay mucho timo usando las protecciones en los métodos de pago, por lo que un PayPagamiento de!productos, da la extrema tranquilidad al comprador, pero un efervescente nerviosismo para el vendedor, hasta que todo termine como debe, bien bien!


Tito Teclado
http://www.vintagenarios.com
Avatar de Usuario
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro
 
Mensajes: 1202
Registrado: 20/10/2010 21:26


Volver a Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron