ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos... :)

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ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos... :)

Notapor javidoom » 02/09/2015 18:31

Holas

Pues no veo que haya mucho movimiento por aquí sobre los Roguelikes ASCII...

A ver si alguien puede recomendar algunos que estén bien, y dar pistas de cómo se juegan.

Yo he estado jugando bastante a uno muy asequible que se llama

BROGUE:

ASCII:
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TILESET:
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WEBSITE:
https://sites.google.com/site/broguegame/

Está realmente bien, y es súper rejugable. Tiene una cosa a su favor que es que en todo momento, tienes en pantalla qué es cada letra que se muestra en pantalla, algo muy útil a la hora de conocer a los enemigos, etc...
También tiene una versión con tileset, para los que no pueden acostumbrarse al ASCII.

Es relativamente sencillo, ya que el personaje no tiene estadísticas de primeras, y lo único que has de tener en cuenta, es la FUERZA para poder llevar mejores objetos y mejorar tu personaje.
Cuenta con un buen número de pociones, pergaminos... armas y armaduras no tiene demasiadas, pero sí combinaciones de éstas, ya sean con algún atributo en especial.

Otra cosa a destacar que le da mucho valor, es que los mapas y partidas, se generan según una "semilla" que puedes compartir o rejugar cuantas veces quieras. Así puedes hacer partidas con amigos. :)

Muy rejugable.

Tras éste Brogue, he probado

CAVES OF QUD:

ASCII:
Imagen

TILESET:
Imagen

WEBSITE:
http://store.steampowered.com/app/333640

Tanto es su versión solo ASCII gratuíta, como su versión más moderna con tileset de steam. Está muy bien, y tiene bastante complejidad. Cuesta un poco adecuarse a los mutantes, ya que pueden salirte demasiado débiles, y al principio del juego te matan bastante.

En éste, ya tenemos objetos que equipar en los miembros, antorchas, poderes, mutaciones, mejoras por nivel del personaje, atributos que mejorar además de fuerza, vitalidad, etc... y acciones más complejas, como apuntar antes de disparar, usar habilidades para mejorar el daño o puntería, etc...

Bastante más completo que Brogue, pero mucho más lento también.

Buscando cosas aún más complejas, me he encontrado con

CATACLYSM DARK DAYS AHEAD:

ASCII:
Imagen

TILESET:
Imagen

Otro Roguelike de los complejos. Esta vez trata de sobrevivir a un Apocalipsis Zombie.
A mi modo de ver, mejora con un tileset, más que nada, porque como tiene tantos tipos de objetos en pantalla, hasta que puedas aprenderlos todos, es mejor ver a primera vista qué es lo que hay delante...
Muy bien hecho y súper actualizado, con varias releases diarias!

Lo mejor es bajar la última versión de su web (experimental version), ya que es ésta la que incluye varios tileset preinstalados, y no necesitáis de buscaros la vida poniendo ninguno:

WEBSITE:
http://en.cataclysmdda.com

Para mi, no es lo mismo que Brogue o Caves of Qud... éste es más bien un survival en el que tienes que craftear todo tipo de objetos para poder sobrevivir. Lo veo más como un "busca y construye" que un roguelike a lo dungeon&dragons ;)
Lo bueno, es que puedes ir profundizando cada vez más en él, y todo te divierte, desde ir a saco matando zombies, como dedicarte a ir poco a poco y buscando piezas con las que construirte un búnquer privado.

Y por último......

INCURSION:

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Imagen

WEBSITE:
http://www.incursion-roguelike.net

COMPLEJO hasta la saciedad. Lo más bestia que me he encontrado.

Tiene un manual para leérselo y volverse un poco loco de tanta cosa que hace. Para mi, sería EL ROGUELIKE a jugar si no me fuese imposible "jugar con él"... :(

Me explico:
Es tan complejo, que después de haber leído y releído su manual, y forma de combate, aún así, cuando toca pelear, me pierdo entre modificadores de daño, reducciones por destreza, reducciones de velocidad, arma, cansancio, y etc etc etc...

Y a parte, y mucho peor, es que hay situaciones en las que no veo forma de salir airoso de un encuentro.
Por ejemplo, te tiran un spell de tela de araña, que te atrapa y no puedes salir. Como llevas una buena armadura, te es imposible escapar del spell, y acabas muriendo por el más insignificante de los bichos.

También cosas como del tipo que estando sobre terreno helado, resbalas y no das una... y te revientan.

Cosas que si llevas un personaje guerrero/fuerza/armadura, son imposibles de hacer/escapar :?

Y todo esto en nivel 1!... donde al menos deberías poder... moverte...

Lo dicho, complejo hasta el infinito, mil variables, muy bien explicadas, pero a la hora de la verdad, no le pillo el tranquillo y la verdad, no me divierto jugando porque de una manera u otra, suceden cosas tan complejas que (como no he hecho yo el juego) no me entero y acaban por matarme demasiado...

El juego muestra mucha info:

Por ejemplo, esta es la ficha de nuestro personaje, y se tiene todo en cuenta a la hora de hacer... de todo:
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Y por ejemplo, estas tiradas son para intentar escapar de un "stuck" que me han tirado... cosa imposible dado a que voy con una armadura pesada, y ello conlleva un -7 a las tiradas de 1d20 para sacar un DC 14!!!... así cómo puede uno salir airoso??? imposible.
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Son cosas que o no comprendo o están... "mal hechas"? xDDD

Bueno... pues eso, alguna recomendación de alguno que hayáis probado?
Algún consejo para jugar a INCURSION?

Un saludo!
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Re: ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos...

Notapor mambrino » 02/09/2015 18:49

Otro que también tiene buena pinta y parece bastante jugable es Dungeon Crawl Stone Soup, y además de soportar un montón de sistemas se puede jugar también desde su web:

https://crawl.develz.org/

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Re: ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos...

Notapor javidoom » 02/09/2015 18:56

Oh! Mola!

A ése le tengo ganas de probar... hehehe... Lo descargo y para la próxima a ver si he podido jugarlo un poco a ver si engancha.

Acabo de descubrir este otro:

EDITO: PROBADO Y NO ESTÁ ACABADO... NO BAJARLO SI SE QUIERE JUGAR A ÉL...

ULTIMA RATIO REGUM: The Roguelike.

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WEBSITE:
http://www.ultimaratioregum.co.uk/game/

Descargado, y preparado para chequeo :)
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Re: ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos...

Notapor Takuya » 09/09/2015 20:04

Pues yo presento el Dwarf Fortress, un juego en plan AoE pero enrevesadamente complicado...

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Re: ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos...

Notapor mambrino » 09/09/2015 20:28

Ufff..y yo que pensaba que los que jugamos nosotros ya son bastante complicados. Con ese no sabría ni por dónde empezar :o :o

Gracias, tomo nota! ;)

Takuya escribió:Pues yo presento el Dwarf Fortress, un juego en plan AoE pero enrevesadamente complicado...
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Re: ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos...

Notapor javidoom » 09/09/2015 21:35

Yo empecé a darle un poco al Dwarf Fortress, pero no me convenció mucho, de todas maneras, sólo estuve con él una o dos horas... Así que no puedo valorarlo bien.

Me pareció demasiado el construir y construir, ir excavando y recopilando materiales para ir mejorando la base... llevando a tus tropas y asignándolas a distintos menesteres.

Bueno, si en alguna quedada coincidimos, puedes enseñárnoslo y vemos jugar un poquillo :)

Nos vemooos!
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Re: ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos...

Notapor Takuya » 09/09/2015 21:40

Por supuesto! En la próxima que haya me acerco y le echamos una. Es que la verdad es un rato complicado... :lol:

Me pareció demasiado el construir y construir, ir excavando y recopilando materiales para ir mejorando la base... llevando a tus tropas y asignándolas a distintos menesteres.

Efestivamente, va como en AoE, de recolectar, ir haciendo la vivienda en una montaña (son enanos, así que nada de hacer casitas fuera!), protegerse de animalitos, comerciar con otras razas...

El problema es que es tan extenso como que puedes ver hasta la roña del dedo de un enano (ver = leer en una descripción xD), y tiene taaaantas variables que es posible una situación como:
Tienes una enana, que por gustos y aficiones (sí, tienen gustos y aficiones cada uno) tenga un hijo con otro enano de similares gustos. Si ese hijo va a la guerra y muere, la madre puede entrar en depresión, y si no tiene un gato, perro, etc a cargo, al no tener entretenimiento, puede volverse loca y suicidarse, o incluso cargarse a algunos enanos aleatoriamente y huir. :? :?

La verdad es que he visto demasiadas cosas raras ahí... sin ir más lejos, el eslogan es "Losing is Fun!" :lol:
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Re: ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos...

Notapor javidoom » 17/09/2015 09:06

mambrino escribió:Otro que también tiene buena pinta y parece bastante jugable es Dungeon Crawl Stone Soup, y además de soportar un montón de sistemas se puede jugar también desde su web:

https://crawl.develz.org/

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Holas

Este finde le he dado bastante al DCSS este, y la verdad me ha encantado.

Recomiendo primero jugarlo a su versión de tiles, para enterarte de cómo va todo, y hacer los tutoriales que tiene, que son muy buenos, para luego, una vez controlas un poco las teclas, enemigos, etc... dar el salto a ASCII.
En ASCII el juego cambia una burrada, y imho es mil veces superior, la imaginación pone lo que le faltaba al juego, y es una pasada!

Se puede configurar para jugar en línea de comandos de windows con una pantalla grande, donde caben muchos más carácteres por pantalla, y ves mucho mapa así como las descripciones y demás info de pantalla.

Un gran juego, sí señor, gracias!
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Re: ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos...

Notapor mambrino » 17/09/2015 10:01

Es una pasada de juego, de verdad, si tenéis ocasión y os llama un poco la atención el género probar porque os encantará ;)

javidoom escribió:Se puede configurar para jugar en línea de comandos de windows con una pantalla grande, donde caben muchos más carácteres por pantalla, y ves mucho mapa así como las descripciones y demás info de pantalla.


Por cierto, y si te digo que se puede jugar a pantalla completa y viéndose perfectamente...je,je...a ver si el sábado en la quedada te lo enseño. :mrgreen: :mrgreen:
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Re: ROGUELIKE. Los juegos en ASCII o tileset para algunos...

Notapor javidoom » 17/09/2015 11:14

Oh shi!

Estaba ojeando un poco y he visto el manual online, que está muy reducido y comenta cosas que viene bien saber:

https://crawl.develz.org/other/manual.html

Por ejemplo la descripción de las razas, atajos de teclado, y algunas ayudas al principiante.

Mooola! Lo vemos todo en la quedada!!!
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