Retron 5 y su truco

Foro para comentar sobre desarrollos hardware, FPGA's y todo tipo de máquinas de nueva creación

Retron 5 y su truco

Notapor Takuya » 08/02/2015 17:00

¡Buenas!

Comento en un post lo que averigüé de la Retron 5 en la RetroAlba.

Imagen

La Retron 3, como ya saben algunos, es una máquina que permite jugar a la NES, Génesis y SNES usando el hardware de dichas consolas (y pudiendo conectar los mandos de las mismas). Ahí yace el problema que tiene un usuario de Vintagenarios (lo siento, no me acuerdo de tu nick :cry: ), que tuvo problemas para jugar a ciertos juegos ya que fallaban al ser región PAL.

Bien, pregunté pues en la RetroAlba información sobre la Retron 5 a emere sobre si se había mejorado este problema.

Imagen

La Retron 5 admite juegos de la NES, SNES, Génesis, Famicom, SuperFamicom, GB, GBC y GBA (Además de sus mandos y uno bluetooth).

Emere me dijo que eso está ya solucionado, pero se debe a que en vez de ejecutar los cartuchos mediante hardware (como la Retron 3), lo que hay es una placa que lee el cartucho, y lo emula bajo Android, debido a esto ya no hay problemas de región.

Ésto fue lo que me llevó de un "estoy por pillarme la Retron 5" a un "ni con tu dinero" :( Lo comento para que la gente lo tenga en mente antes de pillarla.

¿Qué opináis del tema?
Takuya
Promesa
Promesa

Re: Retron 5 y su truco

Notapor heckler » 08/02/2015 17:39

Era algo sabido, no? El tema es que por lo que cuesta esa castaña casi puedes conseguir las consolas originales que emula. La unica ventaja que le veo es que se pueda conectar a las teles nuevas, pero vamos, para mi hasta eso sigue sin ser una ventaja. Prefiero los sistemas antiguos en su tele de tubo de toda la vida. Lllamadme purista. ;)
heckler
Promesa
Promesa

Notapor Takuya » 08/02/2015 18:18

heckler escribió:Era algo sabido, no? El tema es que por lo que cuesta esa castaña casi puedes conseguir las consolas originales que emula. La unica ventaja que le veo es que se pueda conectar a las teles nuevas, pero vamos, para mi hasta eso sigue sin ser una ventaja. Prefiero los sistemas antiguos en su tele de tubo de toda la vida. Lllamadme purista. ;)

Bueno, si era sabido o no, nuse. Yo no lo sabía, así que lo comparto por si acaso :D

Y desde luego que sí, jugar en la consola original te da algo que no da el estar jugando en otra consola, o incluso emulador. La pena es que no puedo disponer de una TV de tubo para mi escritorio, y tengo que hacer virguerías o algún mod para sacar AV :( (las que no tienen, claro)
Por eso estuve pensando el pillar la Retron 5, aunque después de ver que era un simple android con emulador se me quitaron rápido las ganas.
Takuya
Promesa
Promesa

Notapor Goody » 08/02/2015 18:30

Pues yo tampoco lo sabía.
De todas formas nunca me ha llamado mucho la atención este trasto, yo pienso que si no se puede tener la máquina original y puestos a emular, pues entonces se emula desde el pc y arreando, mas barato ;)
Goody

Notapor TitoTeclado » 08/02/2015 19:00

Goody escribió:Pues yo tampoco lo sabía.
De todas formas nunca me ha llamado mucho la atención este trasto, yo pienso que si no se puede tener la máquina original y puestos a emular, pues entonces se emula desde el pc y arreando, mas barato ;)

O desde Xbox clasica, o desde la NDS, PSP, o tableta con android, que hasta sale a cuenta ... peeeeeero... la gracia de la R5 es que USAS su cartucho (original, copia, repro o everdrive) por lo que te están cobrando por un emulador que acepta el software en el formato origen, lo que por lo que yo veo, es bueno, ya que todos estos refritos de maquinas retrovintage, en la los albores de la 8a generación consolera, es la nostalgia, el "feeling" de usar tus viejos juegos o esos nuevos que vas pillando "in memorian" de los buenos tiempos.
Así que si esa consola, llevase un tecladito,entrada de audio, y load "" cargase el JetPac, lo pondría en mi lista de deseos cercanos :D
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro

Notapor DANI_KICK » 08/02/2015 23:53

Qué tal?
Yo sabía lo de la emulación, aunque me parece una buena máquina.
Bajo mi punto de vista y respetando a todas las opiniones, hago de abogado del diablo diciendo que: Podrá emular, si pero has de usar un software original y tiene sus filtros para HD, pero la tachan de eso a pesar de usar juegos originales y mi pregunta es: ¿Es más "aceptable" hacerlo en un PC o Tablet y en esta máquina no?
Si también emula ¿Cuanto vale un PC? ¿Y una tablet? No vale decir que hay tablets de 50€, que además se juega a esto fatal y con dedines en la pantalla por no decir que muy pocos se compran una tablet de 50€ o un PC de 100 o 150€ que no mueve ni la hora... pero otros dirán: -Pero en un PC y tablet se usan para trabajar/estudiar...- si, no lo niego, pero la usas para emular. Al menos Retron 5 es para lo que es, para jugar, que mucha peña compra divides, datacassets, disciples y cosas de estas con una SD o CF y no nos olvidemos que tambien es una emulación, no es software original.
Seamos justos, yo emulo tambien en PSP y no es más original, ya me gustaría ver alguna de vuestras PSP conectada a una placa jamma para jugar a un título. No seamos tan "pijos" que aquí se emula todo y no con plataformas baratas ni para las que fueron concebidas.
Esa es mi humilde opinión.
DANI_KICK
Promesa
Promesa

Notapor TitoTeclado » 09/02/2015 00:09

Dani, mas o menos estoy de acuerdo contigo, pero usar dispositivos que sustituyan la forma de enviar los datos a una maquina, no creo que sea emular en si, un divide, ultrasatan,se2ies,sio2st,everdrives varios, solo son formas de alimentar de otra manera distinta a las consolas/ordenadores para las que se destinan. Si el soft lo picases a base de 0 y 1, sería tan bueno como el cargarlo desde datacassettes, discos, cartuchos o Roms.
Como ejemplo, cuantos emesequiseros disfrutamos de los clásicos de konami, cargandolos desde tu copia pirateada en cassette y/o disco, cuando originalmente son cartuchos; eso no creo que quite la sensación del juego.
Pero la razón que dices del matar moscas a cañonazos no lo comparto; da igual que uses un ordenador cuántico con N-cores para emular una nes, que hacerlo en una Nintendo DS; en ambos casos, la carga del software será usar el rip de la ROM, y el emulador haría el resto; ahora, mete una nds dentro de una NES, y haz que la rom se cargue y ejecute en cuanto insertes y enciendas la consola... solo imaginalo... Daría el pego? ;)
A eso me refería yo.
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro

Notapor mambrino » 09/02/2015 08:02

Personalmente creo que es evidente que la ejecución más fiel de un juego siempre pasa por utilizar la máquina original, indistintamente del método de carga. ¿qué importa en términos de funcionalidad utilizar el juego original o un sistema de carga cuando el resultado será el mismo (que el software cargue correctamente)?. No obstante, al margen de la cuestión coleccionista y nostálgica (que no es poco) hay que tener en cuenta aquellos sistemas de carga que deben emular el funcionamiento de ciertos mapeadores de memoria o custom chips y que por los motivos que sean no siempre funcionan correctamente (por lo que sí, cierto grado de simulación sí que incorporan algunos de estos sistemas de carga), así que el "problema" realmente radica en la sustitución total o parcial del hardware de la máquina original por una simulación o emulación de la misma.

Las ventajas de esta simulación / emulación conllevan evitar un mantenimiento del hardware que a medida que pasa el tiempo se vuelve más necesario, y por otra parte nos permiten obtener una salida de imagen más adecuada a los TV's / monitores actuales.

Las desventajas, de primeras podríamos hablar de la imposibilidad de seguir utilizando el software original (y no siempre, ya que en el caso de la Retron 5 no es así), de la pérdida del control original (en este caso tampoco ocurre, y eso es todo un acierto, y más cuando nos ofrece también un sistema de control alternativo y más actual), y de la fidelidad de la recreación del funcionamiento de la máquina original, que como todo, nos encontramos con sistemas que lo hacen con una aproximación importante y otros que son más inexactos. Aparte, claro está, del mantenimiento de esta programación. Nadie es capaz de crear de primeras una simulación 100% idéntica al original, por lo que sin un trabajo de actualización posterior, probablemente no sea más que una aproximación a dicho sistema.

Pero por otra parte, el que un sistema se emule no significa directamente que su grado de reproducción de la máquina vaya a ser peor que otro que la simula mediante hardware programado para ello. Es cierto que este último puede ser más exacto en lo que a tiempos de ejecución y funcionamiento de los buses respecta (programar la emulación de un bus es una hazaña titánica), pero de nada sirve esto si el código falla en ciertas rutinas o no ha sido todo lo fiel que debería ser. Por contra, existen emuladores cuya filosofía es la reproducción más fiel posible de la máquina original (a costa de la velocidad o de los requerimientos de la máquina que los ejecuta), y esto lo hacen realmente bien.

Vale que en este caso se ha optado por emulación bajo Android, y no se qué emuladores utiliza la Retron 5, pero me consta por haberlos utilizado que por ejemplo los emuladores de la serie .EMU de Robert Broglia son un acierto en lo que respecta a funcionalidad, pese a todo lo que se comenta de los problemas de lag que el uso de Android produce en la emulación. Personalmente creo que más de uno no diferenciaría la máquina original de esta emulación y que al uso le resultaría una solución más que válida.

Por otra parte, como os comentaba, si un sistema de emulación como este además permite utilizar controladores y software originales y la reproducción es lo suficientemente fiel como para que podamos jugar con el sin encontrar diferencias apreciables respecto a la máquina original, ¿qué importa que sea emulado o simulado? ¿no? ¿Acaso no estamos hablando de obtener un producto que ofrezca una alternativa de uso a la máquina original, que ofrezca el mismo entretenimiento y que permita incrementar el plazo de vida de un sistema?

Y digo todo esto sin haber probado la Retron 5, pero por las reviews que he visto parece que es una solución más que válida para alguien que no se quiera complicar con configuración de emuladores, ajustes de controles y demás historias, eso sí, a un precio un tanto excesivo.

Saludos y disculpad el rollazo, pero es un tema interesante que nos deberíamos plantear si queremos que de algún modo nuestras máquinas y recuerdos perduren de la mejor forma posible. Así que, por lo menos para mí, cualquier paso en esa dirección (sea más o menos acertada) es una solución a tener en cuenta ;)
mambrino
Maestro
Maestro

Notapor Goody » 09/02/2015 16:25

Na, que no me convencéis :ugeek:
Si emula, es un emulador, y caro de cojones http://www.amazon.com/Hyperkin-RetroN-G ... B00DZIX3CQ aunque le chutes el cartucho original.
Y ojo, que yo soy de los que opino que Divide, Everdrive y demás son una bendición.
Pero puestos a emular, lo hacemos gratis, se recicla un PC que tengamos jubilao, amarillo pollo si puede ser :? y te montas un cacharro multivicio que te cagas y encima "de gratis": http://www.retrovicio.org/foro/showthre ... ultijuegos
Y las roms lo mismo, anda que no tenemos por la güeb" :)
¿A que se lo que estáis pensando?: Goodyyyyyy...tacañooooooo :lol: :lol:
Saludos!!
Goody

Notapor mambrino » 09/02/2015 16:49

me quedo con lo del PC amarillo pollo.... :lol: :lol: :lol: ...eres un monstruo! ;)

Goody escribió:Na, que no me convencéis :ugeek:
Si emula, es un emulador, y caro de cojones http://www.amazon.com/Hyperkin-RetroN-G ... B00DZIX3CQ aunque le chutes el cartucho original.
Y ojo, que yo soy de los que opino que Divide, Everdrive y demás son una bendición.
Pero puestos a emular, lo hacemos gratis, se recicla un PC que tengamos jubilao, amarillo pollo si puede ser :? y te montas un cacharro multivicio que te cagas y encima "de gratis": http://www.retrovicio.org/foro/showthre ... ultijuegos
Y las roms lo mismo, anda que no tenemos por la güeb" :)
¿A que se lo que estáis pensando?: Goodyyyyyy...tacañooooooo :lol: :lol:
Saludos!!
mambrino
Maestro
Maestro

Siguiente

Volver a Nuevo hardware / FPGA's