Reaprendiendo el MSX (por Javi Lavandeira)

Si sabes cómo hacer algo, prepara un tutorial y ayuda a tus compañeros

Reaprendiendo el MSX (por Javi Lavandeira)

Notapor Pablibiris » 15/01/2015 13:25

Saludos!
Javi Lavandeira,es el creador de un blog muy interesante donde se habla de temática muy variada. Útimamente está colgando una serie de entradas muy interesantes acerca del MSX que no tienen desperdicio. Creo que puede ser buena idea publicarlas aquí,ya que ayuda mucho a cualquier iniciado del MSX y también enriquece los conocimientos de quienes ya llevamos un tiempecito con él.
En su blog,las entradas son completamente en inglés,pero Javi,muy amablemente se ha ofrecido a mandarme,poco a poco,la serie de entradas de "Reaprendiendo el MSX" debidamente traducidas,y me ha dado su permiso para publicarlas :)
Su blog lo podreis encontrar aqui: http://www.lavandeira.net/blog/
Conforme vaya recibiendolas,las iré colgando en el segundo post.
Hay que agradecer a Javi esta iniciativa,y que pierda su tiempo en ayudarme a difundirla. GRACIAS!
¡Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSILLAS PARA VENTA/CAMBIO
Pablibiris
Veterano
Moderador | Veterano

Re: Reaprendiendo el MSX (por Javi Lavandeira)

Notapor Pablibiris » 15/01/2015 13:29

Reaprendiendo el MSX #1

Introducción
Cuando tenía alrededor de nueve o diez años mi tío Jose me trajo mi primer ordenador: un Sanyo MPC-200, un MSX. Me encantaban estos ordenadores, y de hecho aún hoy todavía tengo un viejo Sony MSX2 que uso de vez en cuando.

Imagen

El momento en el que este ordenador llegó a mis manos fue probablemente el más importante en mi vida, aunque por aquel entonces yo todavía no me había dado cuenta. Así fue como me introduje en el mundo de la informática, lo que acabó definiendo mi futuro. Empecé a estudiar japonés a los quince años para poder leer la revista japonesa MSX Magazine, que compraba cada mes que podía a través de un importador en España. Así es como terminé viniéndome a vivir a Tokyo hace ya casi trece años.

Imagen

Hace poco que he empezado a trastear de nuevo con el MSX usando un emulador en mi Mac, en parte por pasar el rato y en parte por nostalgia. En estos ratos me he dado cuenta de dos cosas:

- Es más divertido trabajar con y programar en máquinas de 8 bits que en los ordenadores modernos
- Después de tantos años se me han olvidado muchísimas cosas

Se me pasó por la cabeza que si para mí, habiéndome pasado toda mi infancia y parte de mi vida adulta delante de un MSX, el proceso de configurar un entorno decente bajo un emulador es tan agobiante, entonces tiene que ser una experiencia muchísimo peor para alguien que no hubiera tenido la oportunidad de usar ordenadores MSX durante la época en la que aún eran eran comunes. Sin manuales ni amigos a quien preguntar cosas, todo lo que estos nuevos usuarios verán al arrancar el emulador será una pantalla azul con texto blanco, no sabrán qué hacer, se aburrirán enseguida, y se irán a YouTube a ver vídeos de gatitos y quemar unas cuantas neuronas más.

Voy a intentar ayudar un poquito. Empiezo esta serie de posts para que otros puedan empezar a pasárselo bien con sus MSX (emulados o reales), incluso quien no haya tocado un MSX con anterioridad. También se trata de una oportunidad para mí a nivel personal de reaprender todas estas cosas que se me han olvidado, y aprender otras nuevas que no pude en su momento. Y seamos honestos: también lo hago porque me entretiene.

En estos posts voy a tratar los temas que me interesan, principalmente desarrollar en el MSX usando el paquete MSX-C de ASCII, y de vez en cuando alguna cosa directamente en ensamblador Z80. No te preocupes si no tienes ni idea de lo que estoy hablando: voy a explicar todo lo que necesitarás a medida que vayamos haciendo camino. También tocaré un par de cosas sobre el MSX-BASIC, pero no será muy a fondo porque no me interesa demasiado, a pesar de que durante mis años mozos programé casi exclusivamente en este lenguaje. MSX-BASIC es mucho más potente que los BASIC disponibles en otros ordenadores, pero aún así opino que no se trata de un lenguaje de programación adecuado para desarrollar programas serios, aunque se trate de un buen lenguaje para aprender a programar.

Bienvenidos de nuevo a los 80.

--
Javi Lavandeira
Twitter: @javilm

Blog: http://www.lavandeira.net/blog/
¡Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSILLAS PARA VENTA/CAMBIO
Pablibiris
Veterano
Moderador | Veterano

Notapor alberchi » 15/01/2015 16:34

Pues creo que me va a venir bien. Yo no tengo ni idea de este sistema, porque tuve un Spectrum, pero mañana casi seguro me va a traer un buen amigo su MSX que tiene guardado ya muchos años, y quiere regalármelo para que siga teniendo un uso y esté en compañía de mis otras máquinas.
alberchi
Promesa
Promesa

Notapor Mikes » 15/01/2015 23:19

Muy interesante, sí señor!
Mikes
Promesa
Promesa

Notapor FIREB0Y » 16/01/2015 15:19

Gran idea para un gran sistema. :D
Sistemas:Amiga500,600,CDTV,2K,1200,4K.MSX SVI 728,NMS 8250, Panasonic F1-AS.Commodore 64 Breadbin. AmstradCPC 464, 6128.Spectrum +2A.Sony Playstation 1,2,3,PSP1004.Sega Master Sys II,Megadrive II,Saturn,Dreamcast.Nintendo NES,Super NES,Gamecube,Wii.Atari 2600,STE 4mb,STFM 1mb.Xbox 1.1,1.4,1.6,360 FAT,360 Slim.
FIREB0Y
Maestro
Moderador | Maestro

Notapor nicalejo » 16/01/2015 17:50

He seguido el tutorial para configurar un msx2 con HD y un entorno de desarrollo en C y está muy bien. Ahora habrá que ver como va lo de la gestión de memoria en las librerias
nicalejo
Promesa
Promesa

Notapor kripton67 » 28/01/2015 00:52

Muy interesante el blog.
Además openMSX está en los repertorios de Ubuntu y Mint, por lo que es trivial la instalación.
Imagen
kripton67
Veterano
Veterano

Volver a Tutoriales