¿Qué os parece la FPGA como reemplazo de sistemas clásicos?

Foro para comentar sobre desarrollos hardware, FPGA's y todo tipo de máquinas de nueva creación

¿Qué os parece la FPGA como reemplazo de sistemas clásicos?

Notapor mambrino » 20/03/2015 18:04

Hola!

Después de salir el tema en otros hilos aprovecho para abrir este y así tenemos un espacio único dónde poder comentar al respecto.

• ¿Qué opináis al respecto de que se cree hardware nuevo para reemplazar a nuestras viejas máquinas?
  • ¿Qué ventajas creéis que aportan las nuevas tecnologías a la hora de simular sistemas clásicos?
  • ¿Y desventajas?
  • ¿Consideráis interesantes otras formas de preservación?
Me gustaría invitaros a participar ya que se trata de un tema relevante para el futuro de nuestros ordenadores y consolas. ;)

Y para abrir el hilo os comento lo que a mi parecer representa la situación actual:

No creo que una fpga pueda sustituir a una máquina original ahora mismo, pero cada vez se aproximan más a esa situación hipotética. Es más, cada vez se desarrollan más simulaciones que implementan nueva funcionalidad y que manteniendo la compatibilidad con la máquina original aportan nuevos modos de video / sonido y una capacidades en lo que respecta a velocidad de proceso y/o cantidad de memoria muy superiores.

Personalmente creo que las fpga's son la evolución de la máquina original, y que como tal, se encuentran en constante mejora. Probablemente para cuando nuestras máquinas originales ya no enciendan a causa del deterioro que sufren por su antigüedad, las fpga's ya estarán en situación de poder sustituir a estas, pero para ello es necesario que ahora mismo se programen, prueben y mejoren todo lo posible. Pensad en lo que son realmente, dispositivos programables que permiten modelar un circuito digital. En la medida en la que ese modelado se aproxime a la relación 1:1 nada impide que una fpga replique perfectamente una máquina original. Es cierto que ahora mismo nos vemos en la tesitura de tener que reeemplazar también tv's de tubo por pantallas planas, y que siendo así la sensación que tendremos al jugar nunca volverá a ser la misma. Pero eso es algo inevitable, y más teniendo en cuenta que las tv's de tubo sufren el mismo proceso de envejecimiento que dichas máquinas originales.

Se trata de un proceso evolutivo, y como tal, algo que nos guste o no va a ser inevitable. Efectivamente nuestras máquinas nunca van a poder ser reemplazadas por otras exactamente igual, pero si pensamos que a la larga va a ser la única forma de mantener "con vida" nuestros ordenadores y consolas favoritos, ¿no está mal, no? ¿o vamos a dejar que desaparezcan porque preferimos que no sean reemplazados por una copia?. Pongo un símil, mi coche actual no se parece en nada a mi primer coche, pero este no me deja tirado de vez en cuando, ni se recalienta al subir un puerto, ni me tengo que asar en verano y además de hacer lo mismo (llevarme a los sitios) lo hace mucho mejor, ¿me importa que no sea ese primer coche que tuve y que la sensación de conducirlo no sea la misma? rotundamente NO, todo lo contrario, cuando el que tengo casque estaré deseoso de sustituirlo por otro más evolucionado y mejor (siempre y que sigan cumpliendo la función para la que compré el primero, claro).

Y a vosotros, ¿qué os parece?

Saludos!
mambrino
Maestro
Maestro

Re: ¿Qué os parece la FPGA como reemplazo de sistemas clásic

Notapor kripton67 » 20/03/2015 19:07

A ver si se unifican ALGO los esfuerzos y tenemos algún sistema interesante. Hoy por hoy, ¿MIST o CHAMALEON?
Imagen
kripton67
Veterano
Veterano

Notapor Pablibiris » 20/03/2015 21:45

Yo las FPGAs las veo mas bien como algo pasajero. Me refiero,para usarlas en momentos puntuales como puede ser una quedada (por la comodidad de llevarla).
Pero para el dia a dia,yo prefiero la maquina real. De hecho tengo ahi muerta de asco la Zemmix Neo que apenas la habré utilizado 4 o 5 veces :(
El por qué?...pues porque las sensaciones son totalmente diferentes,tanto al tocar un teclado de PC en comparacion con el teclado de la maquina,como en la sensacion misma de juego.
Eso no quita que se me caiga la babilla cuando veo el MIST y sus updateos constantes...que mira que pica el jodido!
Pero yo,personalmente,no veo las FPGAs como una evolucion de las maquinas con las que crecimos,sino como un intento de emular o simular la maquina real.
He dicho :D
¡Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSILLAS PARA VENTA/CAMBIO
Pablibiris
Veterano
Moderador | Veterano

Notapor FIREB0Y » 20/03/2015 22:27

Bueno, pues voy a ofrecer mi pequeño granito de arena al topic :)

Mi opinion, es que las opciones basadas en FPGA son validas si el soporte original es inviable; Sea por precio, sea por desaparicion, sin embargo, por una parte añaden cosas nuevas a la emulacion(velocidad, scanlines, etc...), por otro lado, siempre podemos encontrarnos conque algun tipo de software no funcione como es debido en la "nueva maquina".

Dejando aparte el hecho de que nuestros televisores y maquinas no van a durar toda la vida, y lo sabemos, esta el hecho de que adaptarse a los nuevos soportes es dificil: No hace mucho, vi una comparativa de un CRT VS LCD en el que por ejemplo, en el Cannon Fodder de Amiga en una LCD se hacia mucho mas dificil ver los soldados que en una CRT. Aun y con todo, depende unicamente del usuario el que la experiencia en una maquina emulada sea mas o menos parecida a la original. Habrá gente, que defienda a capa y espada el formato original, y quiera revivirlo tal y como fue pensado en su momento. Pero para quienes simplemente quieren recordar de algun modo esa sensacion, los FPGA son igualmente validos, a no ser que justamente tengan carencias que hagan imposible el disfrutar de un modo similar la experiencia de esa maquina.

Yo abogaria por algo en plan hibrido(que ya existe, el Retron 5 por ejemplo), Con todas las comodidades de un procesador superior pero a la vez con la capacidad de usar los soportes antiguos. Al igual que, por otro lado, tambien me gusta el poder usar metodos de carga mas rapidos y fiables en nuestros equipos retro(por ejemplo, adaptadores de tarjetas SD o discos duros), pero siempre tendremos las limitaciones de las propias maquinas. Es una dualidad interesante.

Luego sigo divagando :D

Saludos!
Sistemas:Amiga500,600,CDTV,2K,1200,4K.MSX SVI 728,NMS 8250, Panasonic F1-AS.Commodore 64 Breadbin. AmstradCPC 464, 6128.Spectrum +2A.Sony Playstation 1,2,3,PSP1004.Sega Master Sys II,Megadrive II,Saturn,Dreamcast.Nintendo NES,Super NES,Gamecube,Wii.Atari 2600,STE 4mb,STFM 1mb.Xbox 1.1,1.4,1.6,360 FAT,360 Slim.
FIREB0Y
Maestro
Moderador | Maestro

Notapor javidoom » 21/03/2015 15:26

Yo contesto también!!

De manera más sencilla, con pros y contras: (omitiendo lo obvio)

FPGA

Pros:

- Tamaño.
- Muchas máquinas en una.
- No tiene casi configuración.
- Fiabilidad en que lo que ves, corre como lo original. (Véase refrescos de pantalla, ralentizaciones, resolución, etc...).
- Muchas veces, puedes usar el joystick original del sistema.
. No se rompe solo por estar parado en la estantería. (Aunque habría que darle tiempo.... xD).
- Soporte de los creadores... ya sea porque aún están vivos xD o porque al menos siguen trabajando en ello.

Contras:

- No emula 100% porque hay cosas que no van.
- A veces arreglan cosas y se rompen otras.
- Has de encontrar un buen teclado que te guste.

MÁQUINA REAL

Pros:

- Tienes delante el cacharro que tenías delante cuando eras enano.
- Puedes revivir "aquella sensación" si la necesitas.
- Es 100% compatible con ella misma.

Contras:

- Se rompen y las piezas son difíciles de conseguir (ya sea por dinero o porque no hay).
- Si no los gastas a menudo, se rompen también... xD
- Aparatosas y pesadas (según claro...)
- Si no gastas TV de tubo, pierde mucho encanto.

Yo me quedo con ambas.

Ya sabéis que molan las quedadas "hardcore" y ver que la mitad de tus cintas no van... xDDD
Y mola cargar en cassette todo, y pelear con la máquina, soplar en los cartuchos, y jugar a 6 juegos... porque no tienes más, etc...

Pero también mola tener el TOSEC al alcance de la mano, grabar snapshots en aquellos juegos imposibles y compartir partidas... Probar fácilmente el juego en Spectrum, Amstrad, Commodore sin necesidad de llevar cada máquina encima (y sus juegos!).

Eeeeello!

PD: Y.... en el debate se incluye pues everdrives, divides, etc como máquina real? o como fpga? ...............
javidoom
Leyenda
Moderador | Leyenda

Volver a Nuevo hardware / FPGA's