Mist: Spectrum updatado!

Foro para comentar sobre desarrollos hardware, FPGA's y todo tipo de máquinas de nueva creación

Mist: Spectrum updatado!

Notapor javidoom » 19/03/2015 21:03

Wooo!!!!

Acaban de updatar el core de Spectrum y ahora soporta esxDOS!!! Brutalll... Funciona bastante bien!

E incluso puedes usar el truco de cargar el 128.z80 para activar el modo 12k y cargar las cosas que sin él no funcionan.

Mooola!

Fuente: http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?f=101&t=27761
javidoom
Leyenda
Moderador | Leyenda

Re: Mist: Spectrum updatado!

Notapor mambrino » 20/03/2015 09:14

ohh! menudo paso de gigante, y más teniendo en cuenta que en la primera versión no cargaba ni z80, ni sna, ni tap ni nada parecido...je,je. Moooola!
mambrino
Maestro
Maestro

Notapor TitoTeclado » 20/03/2015 09:25

Vuestras V6 en peligro?! ;D
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro

Notapor mambrino » 20/03/2015 09:38

No me importaría que estuviera en peligro por una Mist, pero en el caso del Spectrum no lo creo (por lo menos de momento) ya que el core de Spectrum para la V6 está muy evolucionado y además la placa ha sido revisada posteriormente teniendo en mente que fuera "cycle perfect" y totalmente compatible con los modos de 128k y pentagon. Así que aunque el core de Mist esté muy bien creo que todavía le falta bastante para llegar al nivel de emulación de la V6, y si lo hace algún día, pues bienvenido sea...je,je! entonces ya no tendré excusa para no pillarme una Mist ;)

TitoTeclado escribió:Vuestras V6 en peligro?! ;D
mambrino
Maestro
Maestro

Notapor TitoTeclado » 20/03/2015 09:41

"La sombra de la duda"
Si ya se acepta fpga como maquina sustitutiva, cambiar V6 por Mist, ZX-Uno o lo que sea, ya no es tan drástico.
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro

Notapor mambrino » 20/03/2015 09:45

Todavía sería mejor que no hubiera ni que cambiar, sino que todos los desarrolladores se centraran en programar para una única FPGA, entonces sí que veríamos realmente aproximaciones muy acertadas a las máquinas originales. Y hablando en estos términos, Mist sería una plataforma muy interesante para llevar esto a cabo. Solo falta que la gente la conozca y se anime a portar y mejorar su código para este sistema, que por hardware no se puede decir que no esté preparada para ello: gran capacidad, multitud de puertos (la primera en implementar el soporte de joysticks por usb), muy buen diseño y precio contenido (para lo que cuestan estos chismes). Todo un acierto ;)

TitoTeclado escribió:"La sombra de la duda"
Si ya se acepta fpga como maquina sustitutiva, cambiar V6 por Mist, ZX-Uno o lo que sea, ya no es tan drástico.
mambrino
Maestro
Maestro

Notapor TitoTeclado » 20/03/2015 09:55

Yo me refiero a ponerle a la sustitución; zx spectrum y datacassette y joy sinclair, zxspectrum con disco duro y joy sinclair, zxspectrum con divide y joy atari/kempton, fpga con divide y joy usb, fpga con lector sd y adaptador usb a wireless...
Donde esta la maquina original?
Usar una simulación para la sustitución, pienso que no deja de ser como "ponerle los cuernos" a una esposa/pareja por una droide copia de ella, rejuvenecida y bien remodelada esteticamente.
Es mejor? puede ser...
Pero es ella?
Esto requiere de un hilo, especifico para debatirlo :)
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro

Notapor mambrino » 20/03/2015 11:05

je,je..el eterno debate :mrgreen: . No creo que una fpga pueda sustituir a una máquina original ahora mismo, pero cada vez se aproximan más a esa situación hipotética. Es más, cada vez se desarrollan más simulaciones que implementan nueva funcionalidad y que manteniendo la compatibilidad con la máquina original aportan nuevos modos de video / sonido y una capacidades en lo que respecta a velocidad de proceso y/o cantidad de memoria muy superiores.

Personalmente creo que las fpga's son la evolución de la máquina original, y que como tal, se encuentran en constante mejora. Probablemente para cuando nuestras máquinas originales ya no enciendan a causa del deterioro que sufren por su antigüedad, las fpga's ya estarán en situación de poder sustituir a estas, pero para ello es necesario que ahora mismo se programen, prueben y mejoren todo lo posible. Pensad en lo que son realmente, dispositivos programables que permiten modelar un circuito digital. En la medida en la que ese modelado se aproxime a la relación 1:1 nada impide que una fpga replique perfectamente una máquina original. Es cierto que ahora mismo nos vemos en la tesitura de tener que reeemplazar también tv's de tubo por pantallas planas, y que siendo así la sensación que tendremos al jugar nunca volverá a ser la misma. Pero eso es algo inevitable, y más teniendo en cuenta que las tv's de tubo sufren el mismo proceso de envejecimiento que dichas máquinas originales.

Se trata de un proceso evolutivo, y como tal, algo que nos guste o no va a ser inevitable. Efectivamente esa "esposa" que comentas nunca va a poder ser reemplazada por otra exactamente igual, pero si pensamos que a la larga va a ser la única forma de mantener "con vida" nuestros ordenadores y consolas favoritos, ¿no está mal, no? ¿o vamos a dejar que desaparezcan porque preferimos que no sean reemplazados por una copia?. Utilizando otro símil, mi coche actual no se parece en nada a mi primer coche, pero este no me deja tirado de vez en cuando, ni se recalienta al subir un puerto, ni me tengo que asar en verano y además de hacer lo mismo (llevarme a los sitios) lo hace mucho mejor, ¿me importa que no sea ese primer coche que tuve y que la sensación de conducirlo no sea la misma? rotundamente NO, todo lo contrario, cuando el que tengo casque estaré deseoso de sustituirlo por otro más evolucionado y mejor (siempre y que sigan cumpliendo la función para la que compré el primero, claro).

En cualquier caso, tienes razón, esto es un debate que no solo tendría que estar en otro hilo sino que además debería ganar en participación. Como he dicho en otras ocasiones, es algo de lo que no se habla demasiado a menudo (quizás porque todavía existen muchos reparos al respecto) y sin embargo se trata de una discusión crucial para tratar de entender y condicionar el futuro de algo que consideramos importante para nosotros.

Ale pues, pedazo de rollo que te he soltado...je,je...eso te pasa por preguntar ;)

Saludos!
mambrino
Maestro
Maestro

Notapor TitoTeclado » 20/03/2015 16:56

Chachi! Nuevo hilo yaaa! :)
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro

Volver a Nuevo hardware / FPGA's