Mist Review: MSX Core.

Foro para comentar sobre desarrollos hardware, FPGA's y todo tipo de máquinas de nueva creación

Mist Review: MSX Core.

Notapor javidoom » 19/10/2014 12:24

Holas

Pues ayer estuve tirando unas fotos al Mist y probando el core de MSX, que está basado en el OneCHIP MSX.

Imagen

Muy buenas impresiones del mismo.
Aún siendo una versión que no soporta la escritura en la tarjeta, funciona muy bien.

Tan solo hemos de usar una tarjeta formateada en FAT16, para poder acceder a ella desde el sistema operativo que gasta, el MSXDOS 3.
Como todos los cores de Mist, en un principio solo es necesario para que arranque, tener el CORE.RBF en la raiz de la tarjeta, con lo que sin problemas, lo copiamos y ya tenemos MSX funcionante :)

Yo he usado un "starter pack", que he cogido de atari-forum, que incluye tanto los archivos necesarios, como alguna rom para probar.

En este momento (cuando se escribe el post), hay dos versiones del core, una inicial en la que los puertos de joystick no van finos, y ésta que pruebo, donde está solucionado ese problema.
Ya hay una tercera en camino, con soporte para escritura.

Gracias a su creador: Robinson de Retro Ramblings

En esta versión para Mist del core de MSX, disponemos cómo no, de compatibilidad con joystick USB, con dos botones asignados. Y también permite el uso de ratones USB, y de joystick con norma Atari/Amiga con dos botones. (No sé si funciona un joystick MSX con dos botones...) El USB y de Amiga, sí.

Primero arranca el core y prepara el s.o:

Imagen

Pantallita de inicio típica MSX :):

Imagen

Y antes de dejarte en el prompt, muestra a través de un AUTOEXEC.BAT un poco de ayuda para los profanos:

Imagen

Así pues con ganicas de probar algo, podemos hacer caso a la ayuda y probar directamente el Knigthmare, de Konami:

Imagen

Va más que perfecto, sin ningún glitch y con música SCC.

Os pego algunas capturas del menú del core:

Aquí muestro el menú principal, desde donde podemos configurar el Turbo, la emulación del ratón, y las opciones que muestro después.

También tenemos la opción de reset, para poder lanzar nuestros cartuchos en formato ROM.

Imagen

En OPTIONS, disponemos de varias opciones que hablan por si solas :)
Las Scanlines no llevan configuración de transpariencia, cosa que vendría bien, porque son bastante oscuras, y también lleva soporte de cartucho MegaRAM, que podemos poner en el slot 2.
En cuanto a memoria, tan solo tenemos dos opciones disponibles, 2Mb y 4Mb. Más que suficiente, no? ;)

Imagen

En el tema de sonido, emula perfectamente Master, OPLL, SCC y PSG :) Así que no os perderéis mucho cuando se juegue.

Imagen

He probado un montón de juegos en formato ROM, y todos han ido a la perfección :) No ha habido problema con ninguno.

Incluso los juegos que dan soporte de ratón, funcionan sin problemas y a la primera con mi ratón USB :)

A destacar en NEMESIS 2 parcheado, con scroll al pixel, que gratamente me llevó una sorpresa, porque Pablibiris descubrió un glitch en un MSX real, que no ocurría en el Mist.
Se trata de un error en el scroll de pantalla, que hace que una línea se mueva "rara"... y deje un rastro extraño, aunque no molesto:

Imagen
Imagen

Gracias al turbo del core, este glicht desaparece y el juego gana en frames/segundo, haciéndolo completamente fluido y la verdad es que mejora en mucho (aunque lo hace más difícil! xD )
En otros juegos, como el KNIGTHMARE, el turbo no hace nada de nada, y los hay en que se vuelven injugables, donde tenemos que desactivarlo y ya está :) Pero lo normal, es dejarlo puesto, porque en algún otro título que no recuerdo bien, le da "ese puntito" de velocidad que le puede faltar al juego.

Total, que es un core que funciona francamente bien! A disfrutar de MSX!!!

Oh! El tema de los DSK... Aquí he de comentar cosillas...

El core, como un msx real, permite montar DSK y lanzarlos como si de un msx real se tratase, pero quizá a que aún no está implementado bien el tema de escritura, o algo que no tira bien, no llegan a funcionar 100% los archivos DSK.
Muchos lo hacen y otros muchos no. Por ahora, es mejor "esquivarlos", dado a que no hay que confiar que algo te vaya a ir, porque mucho falla.

Si montamos un DSK así:

EP file.dsk /b /r

tendremos suficiente en pocos segundos para ver si arranca o no va... Pero lo dicho, mejor no confiar en ello.
También he de decir, que EP gasta la tecla Bloq.Num. para hacer cambios de disco, y el Mist, por FIRMWARE, usa esa tecla para la emulación de joysticks y ratón via teclado, con lo que no podemos realizar correctamente un cambio de disco en el core.
Buscando información, parece que existe una manera alternativa para cambiar discos, que tiene que ver con pulsaciones de la tecla F7 y no sé qué más... cosa que funcionó UNA VEZ!!! Pero estaba aporreando el teclado, y la verdad no logré hacerlo dos veces... xDDDD

Programas como MultiMente funcionan a medias...

Por qué? ... porque arranca y parece que todo funciona bien, pero no sé porqué no muestra correctamente muchos directorios. Algunos lo hace bien, y otros mal. Sale basura. :?
En los que funcionan puedes lanzar roms y dsk, pero claro... no puedes confiar en él. :(

Y ya como apunte, el core es bastante estable, pero algunas veces te toca tirar de botón de encendido, porque tras un reseteo no llega a arrancar bien... se queda cargando el MSXDOS y no llega a acabar...

Bueno! Esto es la mini review! Si queréis que pruebe algo, decírmelo y cuando pueda (si sé...) os lo pruebo! ;)

Nos vemoos!!
javidoom
Leyenda
Moderador | Leyenda

Re: Mist Review: MSX Core.

Notapor mambrino » 19/10/2014 14:13

Ufff...que ganas de probarlo funcionando bien los joysticks...je,je. A ver si a la próxima quedada podemos darle más caña y ver si conseguimos que funcionen más DSK's. En cualquier caso ya está muy bien, y más teniendo en cuenta que acaban de sacar el core de MSX.

Saludos y gracias por la review ;)
mambrino
Maestro
Maestro

Notapor Pablibiris » 19/10/2014 23:11

Vaya telita con el aparatito..vas a hacer desempolvar la Zemmix de nuevo eh?
BRUTALISIMO ese Nemesis 2 parcheado!!!
¡Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSILLAS PARA VENTA/CAMBIO
Pablibiris
Veterano
Moderador | Veterano

Notapor TitoTeclado » 20/10/2014 20:17

Que "MiST"erios encierra esa fpga enlatada!
Dan ganas de pillarse una para hacer de upgrade en algunas maquinitas :)
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro

Notapor DR.MSX » 26/09/2016 13:59

Hola! no me ha quedado claro que chips de sonido emula, eso de Master y OPLL no lo entiendo. ¿emula FM PAC (Msx-Music)? o ¿Moonsound (OPL4)?

Gracias.
DR.MSX
Recién llegado
Recién llegado

Notapor mambrino » 26/09/2016 17:47

MSX-Music sí, pero OPL4 no (de momento). Saludos ;)
DR.MSX escribió:Hola! no me ha quedado claro que chips de sonido emula, eso de Master y OPLL no lo entiendo. ¿emula FM PAC (Msx-Music)? o ¿Moonsound (OPL4)?

Gracias.
mambrino
Maestro
Maestro

Notapor 2handgames » 09/02/2017 13:54

Pues yo me he comprado una MIST y estoy liado con este core que era el que más me apetecía.
De momento todo bien, estoy intentando cargar los dsk de la colección de MSX Mania y hacerlo directamente desde Multimente, ya os contaré.

Alguien utiliza algún rom loader que funcione con el mando directamente??

Saludos.
2handgames
Recién llegado
Recién llegado

Notapor javidoom » 10/02/2017 09:21

Ufff... yo ya hace bastante que no me lio con este core... Y de MSX no es que tenga mucha idea :(

Sí que sé que Multimente es el que gasto para ejecutar las roms, pero no recuerdo que me hayan nunca comentado un launcher con joystick.... A ver si a los entendidos del foro les suena.

Un saludo.
javidoom
Leyenda
Moderador | Leyenda

Notapor 2handgames » 10/02/2017 12:11

Existe varios launchers, el mejor es el sofarun... pero no consigo ejecutarlo...

Saludos!
2handgames
Recién llegado
Recién llegado

Volver a Nuevo hardware / FPGA's