ATARI Transputer Workstation.

Todo lo relacionado con ordenadores de 8 y 16 bits

ATARI Transputer Workstation.

Notapor Atarieterno » 02/03/2017 16:26

Hola amigos;
Si la existencia de un grupo de usuarios de Atari TT podría parecer algo raro o exclusivo en estos tiempos, informo a los foreros de esta casa que se ha creado el grupo "Atari ATW800 Transputer users", ¡toma ya!
Yo no tengo ese maquinón, ya quisiera yo, pero formo parte del grupo porque otros participantes sí que lo tienen y comparten su conocimiento para difundir y preservar esta valiosa cultura Atariana. Este es el enlace por si alguien siente curiosidad: https://www.facebook.com/groups/6952037 ... 2/?fref=ts

Pero ¿qué es la estación de trabajo Atari Transputer?, ahí va:

Imagen

El ATW 800 (Atari Transputer Workstation) es un poderoso ordenador que en realidad contiene dos ordenadores en una carcasa, por una parte está un Atari Mega ST miniaturizado que se utiliza como un ordenador-interfase de Entrada/Salida, y por otra parte se le une el ordenador transputer real. El ordenador ST, alojado en una placa especialmente diseñada para el ATW 800, tenía un controlador LSI 5380 SCSI como el Atari TT y funciona como un terminal de entrada que entre otras cosas proporciona los discos SCSI al sistema transputer.

Imagen

El ATW tiene una placa con un procesador INMOS T-800 hace el trabajo principal y constituye realmente el transputer, al que se le añade el chip gráfico muy adelantado para su época (1987) llamado "Blossom" desarrollado por Atari que demuestra una vez más su capacidad innovadora y futurista, un chip que más tarde sería reutilizado en el proyecto de la consola de juegos Panther (precursora de la Jaguar). La placa principal del transputer puede ampliarse hasta un total de 17 CPUs mediante la adición de cuatro tarjetas con cuatro procesadores transputer cada una (4 x 4 = 16, más el transputer de partida = 17). La comunicación de los procesadores transputer se lleva a cabo mediante los denominados enlaces transputer, consistentes en una conexión serial de alta velocidad. El ATW 800 también tenía dos enlaces transputerter externos, a través de los cuales hasta 15 ATWs podrían estar vinculados a un sistema lógico y por tanto obtener 255 CPUs (15 x 17).

Imagen

Imagen

El ATW trabaja con el sistema operativo HELIOS, escrito por la empresa Perihelion. INMOS ha desarrollado su propio lenguaje de programación llamado OCCAM, diseñado específicamente para la paralelización de procesos y programas informáticos. El ATW fue realmente potente y versátil con las tarjetas adicionales y por tanto sus procesadores disponibles.

Imagen

La máquina se presentó al mercado en 1987, pero evidentemente adelantada a su época, quizás bastante incomprendida y seguramente no publicitada convenientemente: no consiguió la aceptación que merecía. Se estima que a finales de 1991 sólo se vendieron 250 unidades.
La Universidad de Braunschweig utilizó un ATW 800 para simular los movimientos de vuelo de un aeródromo. Otros sistemas se utilizaron en Alemania en la Universidad de Wiesbaden y Polaroid. Originalmente, el transputer se llamaba ABAQ, pero el nombre se cambió porque Atari quería evitar una disputa legal.
Alrededor de 1990 también se diseñó una caja de transputer en una carcasa Megafile como una extensión para el ordenador normal de la serie Atari ST, conectándose por el puerto DMA; pero este proyecto no se comercializó.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Atarieterno
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 59
Registrado: 27/01/2017 03:09

Re: ATARI Transputer Workstation.

Notapor TitoTeclado » 02/03/2017 16:38

En el 94 tuve la posibilidad de comprar un ATW, aunque el precio eran 100.000 pts (600€ de hoy) se me hacia una megainversion para el poco software existente; prácticamente ATARI te vendía el ordenador y el paquete de desarrollo.
Así, que voló esa posibilidad.


Tito Teclado
http://www.vintagenarios.com
Avatar de Usuario
TitoTeclado
Maestro
Moderador | Maestro
 
Mensajes: 1211
Registrado: 20/10/2010 21:26

Re: ATARI Transputer Workstation.

Notapor Atarieterno » 02/03/2017 17:02

TitoTeclado escribió:En el 94 tuve la posibilidad de comprar un ATW, aunque el precio eran 100.000 pts (600€ de hoy) se me hacia una megainversion para el poco software existente; prácticamente ATARI te vendía el ordenador y el paquete de desarrollo.
Así, que voló esa posibilidad.



Lástima de tren perdido, éramos jóvenes con muchas ilusiones y poco dinero. Ahora ese Transputer vale su peso en oro.

Imagen
Avatar de Usuario
Atarieterno
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 59
Registrado: 27/01/2017 03:09

Re: ATARI Transputer Workstation.

Notapor Sh4d0w » 03/03/2017 22:59

Desconocía este "parato" y es muy interesante saber de él.
Me resulta curioso que lleve un UNIX y un entorno X-Window como base del sistema.Molaria mucho poder
ver uno en vivo funcionando.

Gracias por la info ;)
Avatar de Usuario
Sh4d0w
Promesa
Administrador | Promesa
 
Mensajes: 303
Registrado: 20/10/2010 22:59


Volver a Microordenadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados