Como ejecutar Homebrew en una PS2

Si sabes cómo hacer algo, prepara un tutorial y ayuda a tus compañeros

Como ejecutar Homebrew en una PS2

Notapor FIREB0Y » 25/10/2015 19:10

Hola a todos, este tutorial que os voy a proponer es, como el título insinua, para poder ejecutar codigo no firmado en una consola PS2.

Primero, aclaraciones: Ni yo, ni el staff de Vintagenarios nos hacemos cargo del uso que se le de a este tutorial. Siempre respetamos la legalidad y los derechos de autor, y si ejecutais alguna copia de un juego gracias a esto, que sepais que teneis que tener el original.

Bien, existen básicamente 2 modelos de Playstation 2: La FAT (La primera que se sacó al mercado, normalmente era de color negro o plata), y la SLIM(mucho mas pequeña, y añadía como mejoras puertos USB 1.1 y tarjeta de red integrada)

Cual es mejor? Pues en cuanto a motor gráfico y caracteristicas intrínsecas de la consola, no hay nada reseñable. Los juegos funcionan igual en la FAT que en la SLIM, no hay una diferencia de velocidad.

Ventajas de la FAT? Pues segun he leido, es mas resistente, e incorpora una bahia donde podemos alojar un disco duro de 3,5 pulgadas con el adaptador apropiado. El lector de DVD es de bandeja, los típicos de PC y XBOX. Lleva una conexion S400, de formato similar a los firewire, que sirve para conectar dos consolas fisicamente y poder jugar entre ellas(A lo gameboy con su famoso cable Link). Este conector, lo eliminaron en revisiones de la consola ya que tardaron muy poco en poder cargar homebrew a traves de el, y por ende "copias de seguridad" de los juegos. Dispone de un ventilador para que no se sobrecaliente la consola, y una salida óptica de audio para equipos HIFI.

Ventajas de la SLIM? La Slim fue un intento de, por un lado, seguir aprovechando la popularidad de la PS2 original, y por otro lado abaratar costes de produccion, añadiendo cosas por un lado y quitando otras. La consola carga los DVDs a traves de una tapa superior(como la PSX-PS1), dispone de un conector de red RJ45 integrado y 2 puertos USB 1.1. No lleva ventilacion activa, y usa un transformador externo, por lo que si se fastidia podemos reemplazarlo sin problemas(personalmente para mi esto tampoco es una ventaja, los conectores de alimentacion siempre sufren de tirones, desgaste...). Ademas de esto, incorpora un puerto integrado de infrarrojos para el control del DVD con un mando a distancia.

Una vez comentados los distintos formatos de nuestras PS2, como podemos cargar homebrews en nuestra consola(los homebrews no son copias de juegos, son utilidades creadas por gente no asociada a Sony, para diversos usos, emulacion, copia de ficheros, redes, etc...)?

Como en todas las consolas, Sony dispuso de una serie de protecciones para que los usuarios no pudieran ejecutar codigo no autorizado por Sony. Sin embargo, haciendo ingeniería inversa, los usuarios crearon diversos metodos de poder ejecutar sus programas en la PS2:

1.-Uno de ellos era el ya clásico chip físico en la consola, el cual evitaba reconocimiento de region del DVD, así de como su cabecera de proteccion y otras medidas variadas, permitiendo al usuario ejecutar discos sin la firma de software de Sony. Fue el único metodo durante bastante tiempo, aunque tambien se hizo uso del tan cacareado:
2.-HOT-Swap. Este método era mas facil de hacer en las SLIM, debido a que la apertura de la bandeja era manual, y no mecánica como en la FAT. Consistía en arrancar un juego original, y luego cambiarlo en caliente para que la consola aceptara su codigo de seguridad y siguiera cargando "la copia". De hecho, se creó comercialmente un juego de discos llamados Swap Magic, que tenian el arranque certificado de un disco PS2, pero luego te permitian cargar copìas de seguridad.
3.- Mediante una tarjeta de memoria previamente modificada: Este es el método que vamos a usar en este tutorial, y consiste en que la PS2 carga determinados parámetros desde la Memory Card, y haciendo ingeniería inversa, se consiguió redirigir esas llamadas de carga de parametros a un programa específico. Con lo que ejecutamos una version modificada de la pantalla de presentacion de nuestra PS2, permitiendonos cargar programas con codigo sin firmar, los llamados "homebrews".
4.- Cargando un arranque desde el disco duro de una PS2 FAT con adaptador de red. Este adaptador se vendió en su momento unicamente para guardar las partidas en un par de juegos, creo que uno de ellos era el FF8. Sin embargo, en cuanto vieron que se podia cambiar el disco duro por otro cualquiera, buscaron maneras para que la consola cargara los juegos desde ahi. Recientemente, se descubrió que el disco duro podia tener su propio sector de arranque, así que permitia la instalacion del ya famoso Free Memory Card Boot desde esa unidad.


Como podemos preparar una Memory Card para que ejecute este tipo de soft?

Primeramente, tendremos que partir de tener varias cosas:

1.- Una consola PS2(obviamente), sin embargo, OJO, hay ciertos modelos de SLIM que ya no aceptan Memory Cards "trucadas". Si vuestra SLIM es de las ultimas que se fabricaron(SCPH-9000x con la BIOS 2.30 en adelante, se puede ver en los menus de la consola), este truco no os funcionara.

2.- Una Memory Card original de Sony de 8 Mb. Se puede hacer en las clónicas, pero es posible que luego os dé problemas. Las mas fiables son las originales.

3.- Un mando original DualShock 2 de Sony. Parece una tonteria, pero los clónicos dan problemas en algunos homebrew.

4.- Un pendrive, formateado en FAT32. A ser posible,de 2 Gb como máximo, para evitar problemas de compatibilidad.

5.- Un metodo de carga de homebrews, lease Swap Magic o Code Breaker, o incluso una Memory Card ya "hackeada". Tambien se puede usar un lector de MC's de los que venden para poder cargar nuestras partidas en las PS3.

6.- El pack "Free Memory Card Boot" version 1.94(La última). Es muy facil de encontrar en esta web: Página oficial del FMCB


Metodo 1: Carga con el metodo de los discos "Swap Magic":

1.- Preparamos el pendrive en nuestro PC:

Formateamos el pendrive en formato FAT32. Luego creamos dentro una carpeta llamada "SWAPMAGIC"(en mayusculas y sin las comillas). A continuacion, nos descargamos el siguiente soft:

1.- FMCB official Noobie Package(soft para la instalacion del Free Memory Card Boot). Lo puedes encontrar AQUI
2.- ULE Launcher, es un gestor de ficheros, para poder ejecutar el instalador. Se puede encontrar AQUI

Descomprimimos del primer fichero, la carpeta INSTALL en la RAIZ del pendrive. Tambien descomprimimos el archivo FREE_MCBOOT.ELF en la RAIZ.
Seguidamente descomprimimos, del fichero del ULE Launcher, el fichero BOOT.ELF, dentro de la carpeta SWAPMAGIC que hemos creado antes en el pendrive. Renombramos el fichero a "SWAPMAGIC.ELF", sin las comillas, y todo en mayusculas. Aqui ya hemos acabado, podemos extraer el pendrive de nuestro equipo.

Conectamos la consola a la tele, enchufamos el pendrive a la consola, metemos nuestro disco de Swap Magic en la bandeja y arrancamos. Despues de ver la pantalla de intro del Swap Magic, tendremos que ver otra pantalla, esta vez en modo texto, que es el ULE Launcher. Aunque nos aparezca un mensaje de error en la parte superior, no desespereis, es totalmente normal, ya que aun no tenemos la configuracion de este programa guardada en la Memory Card. Pulsamos O(circulo) para acceder al gestor de ficheros(File Browser), y nos encontraremos con varias unidades:

mc0: Memory Card en puerto 0
mc1: Memory Card en puerto 1.
hdd0: Disco duro interno.
cdfs: Lector de DVDs de la consola.
mass: Pendrives y demas dispositivos de almacenamiento USB.
host: Directorio raiz del arranque del sistema.
MISC/ Directorio que crea el sistema para datos temporales y demas.

Nosotros vamos a centrarnos en lo que nos interesa, por lo que nos vamos a mass:/ con la cruceta y pulsamos O(Círculo). Si vemos, abajo tenemos una pequeña ayuda de los botones disponibles.

Dentro de mass:/ nos posicionamos dentro de FREE_MCBOOT.ELF y le damos a O.

Entonces ejecutaremos el instalador del Free MCboot, el cual nos permitirá meter en nuestra Memory Card el software necesario para poder ejecutar homebrews y demas cosas.
El instalador es bastante intuitivo, aunque los pasos mas o menos a seguir son:
1.- Seleccionar tarjeta MC0 o MC1(en caso de que haya mas de 1). Luego formatear la tarjeta, y seguidamente instalar el FMCB. Respecto a si instalacion normal o Multi, yo siempre instalo Multi, la razon es que la Multi permite que puedas ejecutar el soft en otras consolas sean NTSC o PAL, a costa de un poco menos de espacio libre en la tarjeta. Aun así, yo siempre tengo otra tarjeta para guardar las partidas de mis juegos y no ensuciar esta.

Tan solo nos queda reiniciar sin el Swap Magic, y disfrutar de nuestro nuevo menú personalizado.


Metodo 2: Tarjeta previamente modeada.

Este metodo es mucho mas sencillo, ya que partimos de una Memory card que previamente ha sido modificada. Tan solo tenemos que bajarnos el FMCB noobie package que puse en el anterior tutorial, y descomprimirlo en nuestro pendrive favorito.

Luego, usando el ULE Lanuncher, buscamos en mass:/ y seleccionamos la carpeta donde lo hemos descomprimido(no es necesario que sea en el raiz, pero si recomendable). Ejecutamos el FREE_MCBOOT.ELF y hacemos la instalacion.


Metodo 3: A traves de un adaptador de PS3 para Memory Card:

Necesitaremos el adaptador de Memory Cards de PS2 para PS3 original de Sony CECHZM1. Es relativamente facil y barato de conseguir, y nos permite crear las tarjetas rapida y comodamente desde nuestro PC.

Encendemos nuestro PC, conectamos el adaptador por USB, si no reconoce los drivers, aqui los tenemos: DRIVERS ADAPTADOR MC Sony

Descomprimimos el archivo en nuestro disco duro, luego simplemente instalamos los drivers(actualizandolos desde el administrador de dispositivos) del adaptador, haciendo que busque en la carpeta donde hemos descomprimido el fichero.

Nos descargamos este fichero: Ps3MCA FMCB Installer

Lo descomprimimos tambien, y luego, abriendo la linea de comandos de nuestro equipo(Menu inicio... Ejecutar... CMD) Nos vamos con el comando CD a la carpeta donde lo hemos descomprimido. Encontraremos dos archivos .bat, mc-format.bat(que nos formateara la Memory card, preparandola para la instalacion), y full-install.bat, que es el archivo de instalacion en si.


Método 4: SOLO PARA PS2 FAT CON ADAPTADOR DE RED Y HDD. Instalación directa del Free Hard Disk Boot en el HDD.

Este método lo que hace es grabar una imagen del disco duro previamente creada en la primera particion del disco duro(la disposicion de las particiones en el disco duro de una PS2 es habitualmente 1 para cada juego, de este modo los programas solo han de tomar la particion X como un CD/DVD), lo que ocasionará 2 cosas:

Primera, que la consola tardará algo mas en arrancar. Esto es normal, ya que tiene que hacer el Spin up(arranque del disco duro) antes de poder acceder a la consola. Aun así, es como mucho un 3 o 4 segundos hasta que el HD carga el dashboard modificado.

Segunda, que aun con todo tendremos que tener algunos programas instalados en una memory card, sobre todo si son antiguos. La escena de los programas en HD es todavia temprana, por raro que parezca, y existen algunos programas que requerirán grabar los settings en una Memory Card, porque no estan preparados para leerlos o grabarlos en el disco duro. Poco a poco van apareciendo versiones nuevas que ya soportan la grabacion de parámetros en HDD0:/

Vamos por faena: Primero, apagamos TOTALMENTE LA CONSOLA(Quitamos el cable de alimentacion y damos al interruptor trasero hasta ponerlo en OFF), extraemos el adaptador de HDD y red con mucho cuidado, ya que el disco duro no esta anclado al mismo y puede que se nos caiga del peso si cogemos solo el adaptador. Lo único que sujeta el HD dentro del adaptador, es su propio conector IDE y de alimentación, así que tened cuidado al sacarlo.

Despues, conectamos el disco duro a nuestro PC, de cualquiera de las maneras que hay: Sea por un puerto interno IDE, sea con un adaptador USB-IDE, con una carcasa externa(que viene a ser lo mismo...), el caso es que nuestro PC reconozca que hay un disco pinchado. Si al conectarlo o arrancar el equipo, Windows nos dice que si formatearlo, particionarlo, etc etc... Decimos que no, por supuesto.

Seguidamente, tendremos que tener a mano en nuestro PC estas utilidades:

Primero, la imagen del disco duro, alias el "Noobie Package of FMCB 1.93 for HDD". Está en Mediaf1re, y la podeis bajar de AQUI. No os asusteis, el fichero una vez descomprimido son cerca de 7 GB, ESTO ES ABSOLUTAMENTE NORMAL.

Luego, el programa HDD RAW COPY TOOL: La podeis descargar de AQUI (Se abre en una ventana nueva, haced scroll hasta abajo que estan los enlaces de descarga).

No es esencial, pero podeis usar el programa WinHIIP para formatear el HDD antes de instalar nada.

El uso de HDD Raw Copy tool es muy sencillo: Aceptamos los terminos y condiciones, elegimos primero el SOURCE escogiendo la imagen que hemos descomprimido, y luego seleccionamos el disco duro de destino. MUY IMPORTANTE!!! Seleccionar el disco correcto, si no quereis perder TODA la informacion de ese disco duro irremediablemente. Aseguraos, miradlo 2,3 veces, las que sean necesarias, fijaos bien en el tamaño del disco de destino, lo que querais, pero que grabe en la unidad correcta. Luego tan solo es darle a Start, y esperar un ratico hasta que acabe. Despues, sacamos el disco duro de nuestro PC(apagandolo, si lo hemos conectado usando un puerto IDE interno de nuestra placa base), y volvemos a insertarlo en nuestro adaptador, y este a la consola, asegurandolo con los dos tornillos.

Encendemos la consola y.... tachan! Ya tenemos nuestro disco en funcionamiento.

Notas: Podeis aprovechar para grabar juegos en el disco duro, ya que lo teneis conectado a vuestro PC. Siempre será mas rapido extraer los juegos de vuestro lector de DVD que en la propia consola, o podeis grabarlos desde una copia de seguridad previamente creada en formato ISO.

Notas 2: La imagen viene con una serie de programas pre-instalados, los cuales se pueden actualizar si encontrais versiones nuevas, tan solo teneis que copiarlas en un pendrive y reemplazarlas por la que teneis instaladas.


Hay un 5º metodo para poder trucar las Memory Cards, es un poquito mas engorroso pero si no tenemos otra cosa a mano mas que una PS2 sin chip y algun que otro disco, nos puede valer:

Ya que se trata de hacer un hot-swap del disco original por una copia, es menos arriesgado hacerlo en una PS2 Slim. En una FAT tendremos que ingeniarnoslas para poder sacar el disco, sin que la consola se nos reinicie.

Nota: Cuando hagamos el Hot Swap el disco original seguirá girando, asi que cuidado, podemos hacernos daño o hacerselo al disco/lector.

El truco en si se hizo popular con el juego 007 Agent Under Fire, así que lo usaremos como ejemplo. Otros juegos pueden funcionar usando el mismo proceso, pero el fichero ejecutable(.ELF) y su localización en el disco pueden variar. Si por casualidad no tienes ningun juego original de PS2, puedes probar con algun disco de Demos, el truco puede funcionar igualmente.

Parece ser que los juegos mas antiguos del año 2001, son los que mejor permiten el truco. Los modernos llevan una rutina que verifica la integridad de los archivos, por lo que esto hará que no funcione nuestra copia modificada.

Requisitos:
Juego ORIGINAL de PS2
DVD vacio
Apache v1.1. Lo podeis encontrar AQUI
DVD Decrypter / IMGBurn. El DVD Decripter lo podeis bajar de AQUI
Un PC con grabadora de DVDs, por supuesto.
El uLaunchELF -La version descomprimida. Suele estar dentro de las versiones disponibles como "UNCOMPRESSED BOOT.ELF"

Paso 1:
Creamos una imagen del DVD ORIGINAL en nuestro PC usando el DVD Decripter.
Extraemos el fichero "uncompressed BOOT.ELF" desde el fichero RAR del UlaunchELF, y lo renombramos como "DRIVING.ELF". En seguida vereis el por qué.

Paso 2
Usamos APACHE para abrir la imagen ISO que hemos creado del DVD ORIGINAL.
Marcamos "DRIVING.ELF" en la parte derecha del APACHE.
Nos vamos a "ISO Tools", y seleccionamos "Change TOC for Selected File", y cambiamos el "Size (dec)" a 915196, NO CAMBIEIS EL LBA. Este es el tamaño del fichero "uncompressed BOOT.ELF" que hemos extraido del ULAunchELF.rar. Si por un casual usamos una version del UlaunchELF distinta, pulsamos boton derecho del raton encima del fichero "uncompressed Boot.ELF" que HEMOS RENOMBRADO COMO DRIVING.ELF, y le damos a Propiedades, lo que nos dará el tamaño en bytes, ESE TAMAÑO ES EL NUMERO QUE TENEMOS QUE PONER EN "Size(Dec)", DENTRO DEL APACHE.
Volvemos al APACHE y con el fichero "DRIVING.ELF" de la imagen ISO todavia seleccionado, vamos a "ISO Tools" de nuevo, seleccionamos "Update Selected File", y seleccionamos nuestro "DRIVING.ELF"(Que antes era el "uncompressed BOOT.ELF" y lo hemos renombrado, acordaos), os saldra un mensaje de "Selected File Replaced".
Ya podemos grabar el disco a un disco virgen usando el DVD Decrypter o el IMGBurn.

Paso 3
Ponemos el disco original en la PS2.
Jugamos hasta llegar al segundo nivel, el cual es el nivel DRIVING(Veis la coincidencia?), entonces GRABAMOS LA PARTIDA.
Volvemos al menu principal y hacemos el HOTSWAP del disco original con la copia que hemos grabado.
Cuando seleccionemos el 2º nivel, nos saldrá el UlaunchELF, así que lo siguiente es copiar en un pendrive el instalador del FMCB, y ejecutar la instalacion desde el pendrive. Si ademas, os bajais el ultimo FMCB, el 1.94, ya dispone de instalacion directa para discos duros en las FAT, aunque es mas sencillo usar el metodo que he explicado mas arriba :lol:

He encontrado una pequeña lista con aquellos juegos en los que funciona el truco, si teneis cualquiera de estos juegos os pone el fichero a reemplazar y el momento del juego en el que lo carga(OJO, ESTA EN INGLES):

***007 Agent under fire, DRIVING.ELF {info is in the tutorial}
***007 from Russia with love, NFS.ELF [ go to the need for speed DEMO from the main menu, and it will boot ulaunchelf ]
***SOCOM Combined Assult, SCUSNGUI.ELF [swap at main menu, select "MULTIPLAYER", now select "LAN", you will go to another screen where you exit, upon exiting that screen ulaunchelf will start.]
***Metal Gear Solid 3 Snake Eater, NETDOWN.ELF [ press start, your now at the main menu, swap disks, select "SPECIAL", now select "CAMOUFLAGE DOWNLOAD", ulaunchelf will start]
***Socom 3, SCUSNGUI.ELF [from main menu, select your save, select "ONLINE", select "LAN", select "EDIT CONFIGURATION", ulaunch will start ]
***Socom 2, SCUSNGUI.ELF [from the main menu, swap in your backup, select "LAN", select "EDIT NETWORK CONFIGURATIONS", ulaunchelf will start.]
***Syphon Filter The Omega Strain, NTGUI2CN.ELF (in netgui folder)[first create a save game, then select "PLAY ON-LINE", it will now ask you to "Launch NetGui application now?" select yes, ulaunchelf will start.]
***Splinter Cell Chaos Theory, SC3_ON.ELF [swap at main menu, press start, then select "MULTIPLAYER ONLINE", ulaunchelf will start]
***Battlefield 2 Modern Combat, GUI.ELF (in the NETGUI folder)[at main menu swap, "press start" & select "PLAY ONLINE", a series of loading screens will happen, select "create/edit", select "create/edit" again, another screen will ask you the same question., ulaunch will start]
***King of Fighters Neowave, NTGUI2.ELF [press start, now select "NETWORK MATCH", highlight the first option and enter that, now select the second option, uLaunchelf will start]
***StarWars Battlefront 2 NTGUI.ELF (in the NETGUI folder)[go to the main menu, swap and select "multiplayer", now select "LAN", select "Add/Edit", now select "EXIT WITHOUT SAVING", ulaunch will start]
***Jak X Combat Racing, NTGUI_UC.ELF (in the NETGUI folder)[first create a save, from the main menu, select "Exhibition", now select "LAN", now select "ACCEPT", ulaunchelf will start]
***Ratchet Deadlocked, NTGUI.ELF (in NETGUI folder)[select "MULTIPLAYER", now select "ONLINE PLAY", select "NETWORK SETUP", ulaunch will start]
***Smackdown vs. Raw 2006, NTGUI2.ELF (in the NTGUI2 folder)[select "ONLINE", now "ACCEPT", now select "Edit/Create Network Configuration", ulaunchelf will start]
***NHL 2004, NTGUI.ELF [Main Menu > Game Modes > Play Online > Continue without saving, then Swap at Network Configuration screen and hit X, ulaunchelf will start]
*** Demo Disc 066 [NTSC-U] [SCUS-97241],ROCKY.ELF (in rocky folder) [select "playground", there is a little video so press X to skip, then select "rocky". Press X and it gives you a controller diagram, SWAP here and then press X. uLaunchELF will start.]

Y bueno, con esto creo que ya esta casi todo. Si necesitais mas informacion o buscais algun método en particular, y vuestro nivel de inglés no es demasiado malo, podeis buscar en Google sksapps y encontrareis facilmente todo esto que os he explicado, incluso con imagenes, que soy mu perro y no he subido ninguna! :P




Conectando nuestra PS2 a la red:

Pues nada, continuamos con este artículo, que nos permitirá varias cosas:

Acceder a nuestra PS2 para copiar cosas sin tener que meterlas en pendrives, o teniendo que desmontar el HDD interno y conectarlo a nuestro PC.
Ejecutar copias de seguridad de nuestros juegos desde una carpeta compartida en nuestro PC, para aquellos con una consola SLIM sin posibilidad de cargar desde un disco duro interno.
Entrar por FTP a nuestra consola.

Primero, veamos como se conecta al router nuestra PS2:

El FMBC, o FHDC si lo cargais desde disco duro, es unicamente un reemplazo del OSDSYS, o Dashboard de nuestra querida PS2. Al igual que la PS2 puede tener sus propios parametros de conexion a redes desde el OSDSYS original, el FMCB tiene los suyos propios, y estos se guardan en un fichero de configuración llamado IPCONFIG.DAT.

Como editar los parametros de red?

Arrancamos el ULAunchELF, y en la ventana de inicio, pulsamos el boton SELECT.
Nota: Yo tengo configurado el boton de ACEPTAR/OK/Etc... en el O, circulo. Y el de CANCELAR/ATRAS/Etc... en la X.
Seguidamente, nos vamos a la opcion "Network Settings..." Una vez dentro, Tenemos 3 campos, IP Address, Netmask y Gateway. Sencillo, en IP Address ponemos la IP que queremos asignar a nuestra consola, en Netmask ponemos la máscara de red(que casi seguro que sera 255.255.255.0), y en Gateway la puerta de enlace de nuestro router. Para cambiar los numeros, navegamos con la cruceta por los numeros, y pulsamos O para subir 1 numero, o X para restarlo.Para grabar los cambios, nos vamos a la opcion "Save to mc0:/SYS-CONF/IPCONFIG.DAT", y le damos a O de "Save".

Con esto hemos configurado nuestros parametros de red para la PS2, estos parametros, localizados en el fichero, como he dicho, IPCONFIG.DAT, son usados por varios programas. Entre ellos, el que usaremos para transferir nuestras copias de seguridad a la consola: HDL_SRV_0.93.ELF.
Este programita lo que hace simplemente es esperar la llamada de la aplicacion en PC para empezar a transferir datos a nuestro disco duro. La consola parecerá que se queda colgada, nos mostrara varios mensajes de que ha arrancado el servidor y se quedará a la espera.

Ahora es cuando debemos intentar conectarnos desde nuestro PC a la PS2 para poder copiar las cosas al disco duro:

Aunque existen algunos programas para PC para este tipo de cosas, yo he encontrado que el mas recomendable(y hasta ahora, el que mejor me funciona) es el HDL Dumb Helper GUI V2.3. Este programa nos permitirá ver, organizar, e incluso borrar juegos del disco duro de la PS2. Lo podeis encontrar AQUI

El programa es muy intuitivo y está en castellano, por lo que conectarlo a nuestra consola no deberia ser demasiado problematico(al menos en teoria), sin embargo, hay mucha gente(incluido yo) que le cuesta arrancarlo, no le reconoce la IP, le da diversos errores...

Las diversas soluciones son: Desactivar firewall, desactivar el UAC de Windows, poner una IP fija en nuestro equipo, usar un cable LAN cruzado directo en lugar de pasar por el router, poner la IP de la PS2 como "permitida" en el firewall...

Advertencia: El HDL Dumb Helper Gui debe estar configurado para la version del server 0.90. La 0.93, que es la que os he puesto en el post, admite perfectamente el protocolo de la version 0.90, solo que con mayor velocidad(4 Mb/s he llegado a tener). El HDL Dumb es un lanzador para una aplicacion JAVA, asi que os recomiendo que lo tengais instalado/actualizado. Y por ultimo, para sistemas a partir de Win7, ejecutarlo en modo de compatibilidad para XP SP2 o SP3.

A partir de que el HDL Dumb ha encontrado la consola y os muestra, en la barra de arriba, la capacidad/ocupado de vuestro HD, es tan facil como ir seleccionando las ISOS e ir añadiendo a la lista de trabajo cada juego por separado. Seleccionais la iso, le dais a "Añadir a la lista de trabajo", luego seleccionais otro, etc... Cuando los tengais todos, entonces le dais a "comenzar", y se pondrá a transferir los juegos a la consola. Hay una opcion para apagar la PS2 en cuanto acabe, ya que si poneis 20 o 30 Gb de juegos, le va a costar un ratito... Sin embargo, una vez lo teneis en marcha, es una gozada, ya que te permite incluso borrar aquellos juegos que no nos gusten o molesten en el HD, remotamente.



Tutorial para aquellos que tengan instalado en su disco duro el FreeMCBoot(FHDB), y quieran transferir copias de seguridad al mismo desde su PC:

Necesitaremos:

Una PS2 FAT con el adaptador de red/HD, que tenga instalado el FHDB(Free Hard Disk Boot, la version del FMCB para HDD) 1,94(La mas reciente)
Un cable de red normal para conectarla a nuestro router, o uno cruzado para conectarlo a nuestro PC directamente.
Un PC con Windows, no he probado en Linux o en otros sistemas operativos. El PC debe estar conectado al mismo router que la PS2(ya que esta no tiene Wifi, que lo sepais :lol: )
En el PC, tendremos que tener instalado un editor HEXADECIMAL de ficheros. Hay muchos, yo lo he hecho con el xvi32, que ademas es gratuito y hace su funcion.
Ademas, tendremos que tener en el PC y en la PS2 la ultima version del servidor de ficheros HDL_DUMP. La podeis encontrar AQUI.
Un pendrive, da igual la capacidad, aunque cuanto mas pequeño mejor, mas compatible con la PS2.

Arrancamos el PC y la PS2. Descomprimimos el HDL-DUMX en una carpeta, y de ahi copiamos en otra carpeta distinta el fichero hdld_svr_093.elf. Asi, si la liamos tenemos el original.
En la PS2 ejecutamos el ULAUNCHELF, y lo dejamos a la espera...
Abrimos en el PC el editor hexadecimal, y desde el mismo abrimos el fichero hdld_svr_093.elf que hemos copiado en la carpeta distinta de la original. Entonces hacemos una busqueda en el editor, y buscamos el texto "192." sin las comillas. Si el editor tiene una ventana de preview, veremos que la busqueda nos lleva a una cadena de caracteres, que es LA IP POR DEFECTO QUE COGE EL hdld_svr_093.elf, si no encuentra el fichero IPCONFIG.DAT ni en la tarjeta de memoria ni tampoco en el pendrive. Esta IP esta configurada por defecto como 192.168.0.10. Tan solo teneis que cambiar las dos ultimas cifras por aquellas que mas se acomoden a vuestra red(por ejemplo, 192.168.1.15). Un poco mas adelante, en el mismo fichero, teneis la IP de la puerta de enlace, que por defecto es 192.168.0.1, tambien la debereis de cambiar por la puerta de enlace de vuestro router(siguiendo con el ejemplo, 192.168.1.1). Cuando hayais editado la IP, guardais el fichero con los cambios realizados.

Tan solo teneis que copiar despues el fichero a un pendrive, y luego, desde el Ulaunchelf de vuestra PS2, copiarlo al disco duro, concretamente a la carpeta hdd0:/__system/osd
Para copiar en el UlaunchELF es muy facil, os situais encima del fichero y le dais a R1, y os saldra el menu contextual del fichero o ficheros seleccionados. Escogeis Copy, y luego, dentro de la carpeta de destino, volveis a darle a R1 y le dais a Paste(al estilo de Windows).

El siguiente paso, es ejecutar el fichero modificado desde el ULAUNCHELF. Se os pondrá la pantalla en negro, y os saldrá el texto del servidor, con la configuracion que hayais puesto en el editor hexadecimal. A partir de ahi, podeis usar el mismo HDL GUI Helper del anterior tutorial para conectaros al disco duro de la consola, e instalar, borrar, y modificar los juegos que tengais dentro, aunque el fichero que os habeis descargado (HDL_DUMX_V43) lleva tambien la ultima version por ahora del HDL GUI HELPER, aunque no os la recomiendo, ya que aunque se conecta, no instala los juegos(por lo menos a mi me pasa eso, es cuestion de probar).

Eso es todo, a disfrutar!!!
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Como ejecutar Homebrew en una PS2

Notapor TitoTeclado » 25/10/2015 19:33

Juer! Fire... esta tan bien explicado, que hasta puedo intentarlo yo y evitarte que me la modifiques tu en próximas kedadas :D

Edito: mmmm no, mejor me lo ahorro y veo como ME la modificas :D
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Re: Como ejecutar Homebrew en una PS2

Notapor mambrino » 25/10/2015 23:00

moooola! te lo has currado ;)
Gracias!
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Re: Como ejecutar Homebrew en una PS2

Notapor nicalejo » 26/10/2015 08:25

Al conectar un disco duro por el adaptador de red ¿tiene que estar en master o vale cable select?
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Re: Como ejecutar Homebrew en una PS2

Notapor FIREB0Y » 26/10/2015 18:51

nicalejo escribió:Al conectar un disco duro por el adaptador de red ¿tiene que estar en master o vale cable select?


Preferiblemente en Master, aunque creo que en Cable Select no daba demasiados problemas, ya que es la controladora quien decide si es Master o Slave. Estaria curioso poder ponerle 2 Hds a una bicha de estas... :o
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Re: Como ejecutar Homebrew en una PS2

Notapor nicalejo » 26/10/2015 19:55

Para transferir juegos por red desde el pc al hd de la ps2 ¿se usaba el winhip? O me toca sacar el disco, pincharlo al pc y devolverlo a la consola. Creo recordar que me dijiste eso
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Re: Como ejecutar Homebrew en una PS2

Notapor FIREB0Y » 26/10/2015 20:37

nicalejo escribió:Para transferir juegos por red desde el pc al hd de la ps2 ¿se usaba el winhip? O me toca sacar el disco, pincharlo al pc y devolverlo a la consola. Creo recordar que me dijiste eso


El Winhiip sirve para discos duros de PS2 fisicamente conectados al PC. Ademas, te permite formatear el disco duro(importantisimo antes de instalar nada) e instalar juegos desde ISO o CD-DVD para su uso con el HDLoader o el Open PS2 Loader, desde disco duro, claro. Tambien permite extraer juegos ya instalados, de nuevo a formato ISO(Muy util cuando quieres cambiar el disco duro a la consola y quieres transferir tus juegos al nuevo disco). Tambien puede reparar la estructura de la unidad, de modo que si se nos fastidia el disco duro por lo que sea, podemos revivirlo y crear de nuevo la tabla de particiones.

Para instalarlos desde red, se utiliza el HDL Dump Loader. Tambien permite instalar desde ISO y/o unidad fisica, pero no puedes formatear la unidad desde este programa. Eso si, dispone de varios parches para juegos problematicos como el Soul Calibur. Admite tambien instalacion de juegos sobre unidad física en el PC, sea por USB o en conector IDE interno.

Saludos!
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Re: Como ejecutar Homebrew en una PS2

Notapor nicalejo » 26/10/2015 21:04

Al final lo he hecho funcionar desde red con USBUtil v2.1 Ultimate. Extrae el contenido de las ISOS en la carpeta compartida de windows y tira bien. De momento he probado uno que se llama G-Force y va de cojones. Dentro de un rato el GT4
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Re: Como ejecutar Homebrew en una PS2

Notapor FIREB0Y » 26/10/2015 21:51

Tambien conocia esa utilidad, como ves, es bastante facil y hay bastante scene en este tipo de cosas(y muchas de ellas, en nuestra querida piel de toro). Sin embargo, yo uso mas el HDL Dump Helper.

Tengo que mirar a ver si encuentro algunos emuladores, que sean capaces de cargar desde HD, porque la mayoria solo lo hacen desde DVD. Supongo que será por la estructura de las unidades...

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Re: Como ejecutar Homebrew en una PS2

Notapor nicalejo » 27/10/2015 21:04

Una última cosa ¿como instalar el free mcboot en el disco duro para que arranque sin la tarjeta? Me he vuelto mico porque había que dar formato al disco con la utilidad HDDManager de la carpeta MISC. Si no es así no puedes conectar por red para transferir isos
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